Oposición exige que Gobierno asuma responsabilidad por error en padrón electoral antes de votar ley 'exprés' - 17 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651152729

Oposición exige que Gobierno asuma responsabilidad por error en padrón electoral antes de votar ley 'exprés'

En el encuentro, los dirigentes pidieron conocer los detalles de la ley "exprés" que el Ejecutivo enviará hoy al Congreso para ser votada en la tarde en ambas cámaras e información exacta respecto de los 467.273 electores a los que se les cambió el domicilio sin consultarles.

En concreto, solicitaron a los ministros información respecto a quiénes son los afectados y cuáles son las comunas implicadas. El comité político se habría comprometido a entregarles hoy los antecedentes requeridos.

A la salida de la reunión, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, señaló: "Hemos querido presentar nuestra grave preocupación por un hecho que constituye una verdadera vergüenza republicana. Antes de conocer el proyecto en el Congreso exigimos que el Gobierno nos diga qué medidas va a adoptar para asegurar la responsabilidad política y administrativa por los hechos ocurridos".

"Esto significa -continuó- quiénes van a ser responsables, quiénes van a ser destituidos o a quiénes se les va a pedir la renuncia. Estamos hablando de responsabilidades políticas, y enseguida también de responsabilidades administrativas".

De acuerdo a Larraín, que actuó como vocero del conglomerado, la responsabilidad recae en el Registro Civil, el Servel y los ministros de Justicia, Javiera Blanco, y de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

Al respecto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló: "Hemos dicho que compartimos que se debe lograr el total esclarecimiento de los hechos. Ese es un objetivo que vamos a alcanzar, pero ahora nos interesa encontrar una solución para que los ciudadanos puedan votar con tranquilidad".

Casa de Larraín

A abandonar La Moneda, Larraín acudió a la sede de su partido para discutir una postura con la directiva que encabeza. Más tarde, casi la totalidad de los presidentes de los partidos de Chile Vamos, junto a un abogado, un experto electoral y un grupo de parlamentarios, como los RN Alberto Espina y Nicolás Monckeberg y el diputado UDI Juan Antonio Coloma, se trasladaron hasta la residencia del timonel. La idea era tomar una decisión frente a la votación de hoy, que requiere de un quórum de 4/7 para ser aprobada; vale decir, 68 diputados y 21 senadores.

Si bien el conglomerado anunció públicamente que adoptará una definición en el transcurso de esta jornada, entre los asistentes se señala que en la reunión de anoche se habrían abordado varios factores que inclinarían la balanza hacia un rechazo del proyecto. Algunos aspectos analizados apuntaron a que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR