Oposición estrena nueva fórmula de trabajo, con vocero común e inédito comité político unitario - 19 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578459806

Oposición estrena nueva fórmula de trabajo, con vocero común e inédito comité político unitario

No todos en Renovación Nacional han mirado con igual entusiasmo la idea de reactivar un frente común opositor. Están quienes piensan que la crisis política generada a partir de los sucesivos casos de irregularidades en el financiamiento de campañas hace poco aconsejable avanzar por ahora en esta línea y, en particular, intensificar los acercamientos con la UDI, uno de los partidos más golpeados por las revelaciones.

Otros consideran que todo esfuerzo será insuficiente, si es que no se realiza en torno a la figura de Sebastián Piñera como protagonista, para contrarrestar la debilitada imagen del actual gobierno y de la Presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, la visión del presidente de RN, Cristián Monckeberg, es distinta. Para él, llegó la hora de reaccionar y ningún escenario judicial debe entorpecer los planes de la centroderecha para intentar volver a La Moneda en 2018. "No hay nada peor que ser intrascendentes o irrelevantes; ese es el peor de los mundos", asegura, al tiempo que cuestiona la pasividad de su sector.

Lo que más lo entusiasma del paso que se aprontan a dar es el hecho de que en adelante ya no serán dos los partidos que ejercerán el rol opositor, sino cuatro. Y cuenta con entusiasmo que durante estos dos meses se realizó un intenso debate puertas adentro para dar con un diagnóstico común sobre la actual situación del país, el papel que deberá cumplir la oposición y las fórmulas que les permitan enfrentar unidos los próximos desafíos electorales y políticos.

"Hemos venido conversando de la elección municipal, de pactos electorales, de la visión del país, de cómo nos vamos a organizar hacia adelante. En estos dos meses ha habido confianza y relación de trabajo, y pensamos que llegó el minuto de que esto se sepa, llegó el minuto de hacer público este pololeo y de dar inicio a esta nueva fase de coordinación de la oposición, donde empecemos a sonar conmo una opción de gobierno y construyamos una opción política", asegura el diputado por Las Condes.

Hernán Larraín (UDI): "Aquí la unidad es un hecho irrenunciable"

Para el líder de la UDI, "se trata de una oportunidad que esta vez no dejaré pasar".

Y es que ya el año 2006, cuando también presidía el gremialismo, el senador Hernán Larraín hablaba de la necesidad de avanzar en la idea de institucionalizar las relaciones de la Alianza, ánimo que reflotó en enero del 2013, cuando elaboró un documento junto al senador de RN Francisco Chahuán donde planteaban a las cúpulas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR