Oposición cuestiona veto del Gobierno y el TC dará a conocer hoy el contenido del fallo sobre la reforma laboral - 9 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637883221

Oposición cuestiona veto del Gobierno y el TC dará a conocer hoy el contenido del fallo sobre la reforma laboral

Esta información es clave para el objetivo del Gobierno de enviar una ley corta para enmendar las objeciones resueltas por el TC. También lo es para el veto de los pactos de adaptabilidad y los quórums para constituir sindicatos, lo que fue anunciado anteayer por La Moneda.

Respecto de esta estrategia legislativa, la oposición expresó críticas. "Nos parece lamentable que el Gobierno quiera legislar una ley importante que afecta directamente a los trabajadores con esta lógica del gallito", señaló el diputado de RN Nicolás Monckeberg.

Una vez que se hizo pública la decisión del Ejecutivo en cuanto a enviar un veto al Congreso, trascendió que parlamentarios de Chile Vamos han intentando, sin resultados favorables, acceder al texto. Se dijo que tomaron contacto con los ministros de Hacienda, Trabajo y Segegob, pero ninguno de los tres les resolvió la petición, lo que fue calificado como "poco transparente" por el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín.

"Todo indica que el Gobierno, y digamos las cosas como son, cediendo a las presiones de la CUT, del Partido Comunista y del Partido Socialista, vetó las únicas normas que eran medianamente positivas y que iban en la dirección correcta en esta reforma", planteó el senador Andrés Allamand (RN).

En la oposición existe el convencimiento de que el Ejecutivo se vio en un escenario complejo en la antesala de decidir el alcance del veto presidencial. Por una parte estaba el grupo liderado por Trabajo que -dice la oposición- apostaba por un veto "revancha", al que se contraponía el sector de Hacienda, que apuntaba a resolver pronto la tramitación, enviando un veto acotado. Esta visión se habría impuesto a juicio de Chile Vamos al constatar que el veto de la Mandataria abarca solo dos aspectos.

Para el diputado de la UDI Patricio Melero, "nuevamente retrocedemos, y más que un ánimo de generar adaptabilidad y flexibilidad en las relaciones laborales, hay un ánimo de revancha frente a un Tribunal Constitucional que puso las cosas en su lugar", al mismo tiempo que la Sofofa tildó de "mala idea" el envío de un veto por parte de La Moneda.

Bancada UDI anticipa que recurrirá a la OIT y a la OEALa bancada de diputados de la UDI anunció que recurrirán ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR