Oposición critica forma de recolección de fondos de Heraldo Muñoz para campaña de Bachelet - 16 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552982142

Oposición critica forma de recolección de fondos de Heraldo Muñoz para campaña de Bachelet

Las declaraciones de Monckeberg se referían a un correo electrónico que difundió ayer The Clinic Online, enviado en 2013 por Mario Paredes, en su calidad de presidente emérito de la Asociación Católica de Líderes Latinos en Estados Unidos.

"A nombre del embajador Heraldo Muñoz y un grupo de chilenos en Nueva York, le extiendo esta invitación a una excursión de recaudación de fondos privada el 12 de septiembre para apoyar la reelección de la Presidenta Michelle Bachelet. Partiremos a las 6 pm desde el Pier 25 ubicado en 225 N. Moore Street en Manhattan, para un viaje de 2 horas a bordo del 75 Hatteras Motor Yacht Avanti que incluye varias acomodaciones, entre las cuales se encuentran un gran salón con aire acondicionado de alta velocidad, sistema de sonido sofisticado alrededor del bote y LED 6 tricolor luz bajo el agua. Su participación es posible con una donación de US$ 1.000 en forma de un cheque abierto a ser entregado por mano al embajador Muñoz o alguno de los miembros organizadores del crucero; señor Juan Cappello o señor Mario J. Paredes", señala el correo enviado por Paredes.

El canciller Muñoz era entonces subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.

"Los próximos días vamos a presentar una querella, porque aquí hay intervención de divisas internacionales en la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, al margen de la ley y, por lo tanto, es un delito tributario", aseveró el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward.

Ward explicó que el recurso se justifica, porque "hay una prohibición por parte del entonces funcionario de la ONU, actual canciller, de participar de campañas políticas y él la rompió; porque hay un límite básico para los aportes anónimos que puedan realizarse en una campaña, y estos mil dólares sobrepasan esos aportes anónimos; porque no sabemos cómo se ingresó esa plata al país, y porque hay una ilegalidad del punto de vista de que la ley de transparencia y gastos electorales establecen que no se pueden realizar aportes por parte de extranjeros que no votan en Chile".

La del diputado Ward fue la primera de una serie de reacciones que generó el tema en el espectro político. Así, el jefe de bancada de RN, Nicolás Monckeberg, afirmó que se enviaron todos los antecedentes de este caso al Servicio de Impuestos Internos (SII) y al Ministerio Público, para que se inicien las acciones legales correspondientes. A Monckeberg se sumó su par Alejandro Santana.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR