'Nosotros somos una oposición constructiva y propositiva, y en ese carácter, no somos parte de una alianza opositora ' - 25 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704045297

'Nosotros somos una oposición constructiva y propositiva, y en ese carácter, no somos parte de una alianza opositora '

Casi doce años después, Alvear retomó estas semanas esas largas caminatas mirando el mar, pero esta vez sus pensamientos se debaten entre continuar o renunciar a su militancia al partido en medio de un difícil proceso de reflexión que inició tras la medida adoptada por la última Junta Nacional. Dicha instancia resolvió convocar a elecciones internas para el próximo domingo 27 de mayo y ratificar la convocatoria al congreso ideológico y programático. Pero la decisión más importante y polémica de la jornada fue otra: dejar abierta la puerta a un entendimiento político con las fuerzas de izquierda, como el Partido Comunista y Frente Amplio, para defender el legado de Michelle Bachelet, determinación que desató la molestia del sector más moderado del partido que representan Alvear y su marido, el histórico dirigente Gutenberg Martínez.

En medio de la tranquilidad y el descanso, Alvear -tres veces ministra, ex senadora y ex presidenta de la DC- fija su postura y entrega su visión sobre el futuro del partido, al que ingresó cuando tenía 17 años.

-La DC ha estado al borde del quiebre, como cuando ocurrió, por ejemplo, la ruptura del Mapu, y la salida de Adolfo Zaldívar, entre otros episodios; sin embargo, ha logrado sobrevivir. ¿Cree que esta vez también lo logrará?

-La Democracia Cristiana vive un momento difícil y crucial y eso es evidente, pero las situaciones no son comparables. Lo que está ocurriendo hoy día puede marcar definitivamente si hay o no un futuro para que el partido siga representando los valores y principios del partido.

"Son momentos muy tristes y dolorosos"

-¿Cómo ha vivido, en lo personal, este complejo escenario?

-Lo he vivido con una mezcla de sentimientos. Mi segunda familia ha sido siempre la Democracia Cristiana, entonces son momentos muy tristes y dolorosos. Yo desde muy niña he participado en el partido, pero también sabiendo que uno debe responder a lo prioritario y esta es la defensa irrestricta del ideario DC. Por eso, comparto plenamente la carta publicada esta semana por la señora Sylvia Soublette sobre la crisis de la DC.

-Pero, ¿cómo se avanza cuando existen problemas de convivencia interna que parecen insalvables?

-Reconociendo los errores de cada uno, recordando y practicando conceptos como la amistad cívica, el respeto y la fraternidad. Esos son principios, entre otros, que propiciamos para una sociedad solidaria y que debiéramos incorporarlos en nuestra convivencia. También se avanza releyendo nuestras fuentes: la Doctrina Social de la Iglesia, la Teología Social protestante, el pensamiento comunitario judío, los autores clásicos y los modernos comunitaristas, todo esto para actuar en consecuencia.

-¿Y qué es para usted actuar en consecuencia?

-No escabullir las definiciones que se deben tomar ahora. Mañana puede ser muy tarde. Aquí hay definiciones políticas que son impostergables sobre temas que son capitales con la afirmación de una convicción básica, ser representante del pensamiento humanista cristiano con toda claridad, no transando nuestra identidad, el cual fundamenta nuestro aporte y presencia.

Renuncia a la DC: "Tengo que tomar pronto una decisión"

-¿La han afectado las renuncias de importantes figuras del partido como Mariana Aylwin?

-Por supuesto que sí. Con Mariana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR