La oposición buscará subir quórum de proyecto de aborto para votación en la sala de la Cámara - 6 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579781878

La oposición buscará subir quórum de proyecto de aborto para votación en la sala de la Cámara

Pese a la señal política que se intentó dar, el resultado de la votación en la sala se prevé relativamente fácil de conseguir para el oficialismo por su mayoría en la Cámara, mientras se incorporen las aprensiones de la Democracia Cristiana (DC).

Por ello, la estrategia legislativa de la UDI y RN buscará darles rango constitucional a ciertas normas incluidas en la iniciativa, y así hacer que requieran un mayor quórum para aprobarlas.

Nicolás Monckeberg (RN) explica que "vamos a hacer todos los esfuerzos para que se rechace. Para ello tenemos que convencer a un número importante de parlamentarios dudosos de la Nueva Mayoría".

Si eso no se logra, Javier Macaya (UDI) dice que "apelamos a la reserva de constitucionalidad porque aquí se está modificando o interpretando la Constitución". Igualmente, están trabajando en indicaciones para que, por ejemplo, sea obligatorio denunciar una violación.

Este intento es vano, según dicen en la Nueva Mayoría. El presidente de la Cámara y miembro de la comisión de Salud, Marco Antonio Núñez (PPD), argumenta que "no tiene ninguna lógica jurídica recurrir al Tribunal Constitucional para impugnar una norma que ya fue compatible con la Constitución entre 1981 y 1989".

En tanto, la DC conformó un equipo técnico para elaborar indicaciones. En caso de inviabilidad fetal, se buscará explicitar que no se incluyen ahí enfermedades como el síndrome de Down. En relación a la violación, la discusión estará en cómo diferenciar a la víctima. "En el caso de las más pequeñas podemos entender que no exista la obligación de denuncia, pero en las adultas, no creo", dice el jefe de la bancada, Ricardo Rincón.

Arzobispado de Concepción reacciona"Día triste para Chile el 4 de agosto". Así comienza un escrito de monseñor Fernando Chomali que ayer dio a conocer la Arquidiócesis de la Santísima Concepción.

En él, Chomali plantea que "un grupo de diputados, muchos de ellos médicos, han considerado que la forma de acabar con el sufrimiento de una mujer embarazada (...) es terminando con la vida de una creatura indefensa e inocente" y que el proyecto es "sordo" a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR