Oposición argentina propone una política exterior más inclusiva - 16 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 565735191

Oposición argentina propone una política exterior más inclusiva

En el texto -al que tuvo acceso "El Mercurio"-, el Grupo Consenso, integrado por asesores de candidatos presidenciales del partido Pro de Mauricio Macri, el Frente Renovador de Sergio Massa, los radicales y el peronismo disidente, privilegian la inclusión.

La idea es fijar una agenda común a partir de 2016 con "la necesidad de insertar adecuadamente a la Argentina en el mundo", como sostiene el documento, que consta de 20 puntos.

Con el título "Reflexiones sobre los desafíos externos de la Argentina: seremos afuera lo que seamos adentro", el documento no es directamente crítico con el gobierno K, porque busca ser un texto inclusivo y no caer en las descalificaciones del oficialismo, dice a este diario Diego Guelar, secretario de relaciones internacionales de Pro. Por eso no lo considera un "documento de oposición".

Guelar, ex embajador en Brasil y Washington, dice que el texto tiene tres ejes: identidad nacional, identidad regional e integración con el mundo.

Sobre el primero, Guelar sostiene que lo que buscan es superar las "fracturas importantes" que tiene Argentina a partir del discurso oficialista que divide a la sociedad en "patriotas y antipatria". "Un país, para insertarse debidamente afuera, lo primero que debe hacer es integrarse internamente", señala.

Sobre la integración regional, sin aludir directamente a Chile, en el punto doce el texto señala que: "el desarrollo de nuestras sociedades está también intrínsecamente vinculado a la integración con nuestros vecinos".

Durante el gobierno de Cristina Fernández las relaciones con Chile han sido tensas: el déficit comercial ha aumentado, en 2012 Argentina desahució el tratado de doble tributación con Chile, los inversionistas privados en ese país han sido acosados, como cuando en 2013 la autoridad aeronáutica prohibió a LAN el uso de las mangas de embarque o cuando se congelaron los precios en los supermercados.

Guelar señala que hay que superar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR