La oposición - 10 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702443025

La oposición

Las tareas en consecuencia para la oposición política y parlamentaria frente al gobierno y al país son esencialmente dos. La primera tarea es de contención frente a la ofensiva de la derecha por retroceder o congelar los profundos cambios en la estructura de poder que significaron las reformas de Bachelet. En esta dimensión y de acuerdo tanto al programa de gobierno de la derecha como diversas entrevistas a ministros designados del futuro gobierno, cabe prender la alarma.

Por ejemplo, en materia laboral hay dos planteamientos de la derecha a los que debemos hacerles frente, ambos planteamientos, coherentes con la lógica neoliberal, pretenden restarle fuerza al sindicalismo. Es así como intentarán ampliar los servicios mínimos durante la huelga, lo que implicaría un debilitamiento de la principal arma de lucha de los trabajadores para mejorar sus condiciones de trabajo y de salario. Lo mismo ocurre con la idea de legitimar los denominados grupos negociadores, que es otra forma de debilitar al sindicato.

En materia educacional, el cerco se ha corrido hacia un sistema más justo y más inclusivo, no obstante, durante años escuchamos y leímos a los líderes de la derecha, incluyendo entre estos al Presidente electo, su rechazo a la ley de inclusión, en otras palabras, la reivindicación del copago, del lucro y de la selección. Tenemos que estar atentos a esa memoria histórica de la derecha. Las otras leyes en el ámbito educacional están consolidadas. Nadie de la derecha públicamente ha cuestionado la carrera docente, el impulso a la educación preescolar, la desmunicipalización y la gratuidad para el 60% más vulnerable en la educación superior.

También debemos estar atentos a cualquier pretensión de modificar, vía decreto, la ley de aborto terapéutico en tres causales, que constituye también una demanda pública de la derecha. Pero quizás la contención que debemos efectuar como oposición más fuerte es al intento públicamente expresado de bajar la carga tributaria al 1% más rico de Chile. Esto se expresa en una entrevista al futuro ministro de Hacienda, en un diario de circulación nacional, hace dos domingos. El planteamiento de rebajar el impuesto de primera categoría del 27% al 25% y además volver a integrar el sistema, tendría un costo fiscal de alrededor de 2.700 millones de dólares menos.

Entre paréntesis, les recuerdo a los lectores que dicha reforma y su recaudación permitieron los avances en salud, educación y pensiones. Una rebaja de esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR