Oposición a reformas a la Ley de Quiebras - 10 de Diciembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 239399490

Oposición a reformas a la Ley de Quiebras

La Superintendencia de Quiebras y la Asociación de Bancos han expresado su desacuerdo con algunos aspectos de la reforma a la Ley de Quiebras. Consideran que la posibilidad de que el empresario en problemas pueda entrar a un proceso concursal en forma voluntaria, sin expresión de causa, podría tener efectos perversos sobre los incentivos, tanto más si la reforma propone que con ello cesen las medidas de apremio, como la ejecución de créditos.

Hay consenso en la necesidad y conveniencia de una reforma a la Ley de Quiebras, y también lo han señalado así las evaluaciones de la OCDE y otros organismos internacionales que han estudiado el bajo crecimiento de la productividad chilena. Una adecuada Ley de Quiebras permite reasignar recursos en forma eficiente y, además, fomenta la iniciativa empresarial. En cambio, el sistema chileno actual castiga en forma infamante a los quebrados y, al no separar claramente los bienes de la empresa de aquellos de los propietarios, obviamente aumenta el riesgo empresarial.

Actualmente, una empresa en problemas para pagar sus créditos, antes de entrar al proceso formal, negocia con los bancos nuevas condiciones. En estas negociaciones los empresarios están en mucha desventaja, y los acreedores valistas pueden ser perjudicados por los acuerdos que obtiene la banca. Pese a ello, se llega a soluciones eficientes -aunque no siempre equitativas-, pues la banca busca la mejor manera de recuperar los recursos adeudados. Esta etapa, muy anterior al proceso concursal formal, tiene aspectos del Capítulo 11 de Estados Unidos, pero además de informal es parcial, al no cubrir a todos los acreedores. Sólo si la empresa ya tiene pocas esperanzas de sobrevivir se acude al sistema judicial. Esto explica el bajo número de quiebras y convenios en Chile, en comparación con otros países.

La reforma a la Ley de Quiebras busca corregir estas deficiencias incorporando a todos los acreedores en la etapa inicial, formalizando la misma. Se crearía un tribunal especializado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR