Oportunidades y riesgos del mercado vitivinícola - 18 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591712630

Oportunidades y riesgos del mercado vitivinícola

La producción vinícola mundial está dominada por Italia, Francia y España que, en conjunto, representan el 48% de la producción mundial. Cada uno de estos tres países tiene su propio modelo de producción. Estos modelos coexistentes están basados en "posiciones de producto" complementarias, claramente identificables a través de sus estructuras de exportación. Asimismo, actualmente los tres principales exportadores europeos representan dos terceras partes de las exportaciones vinícolas, en términos de valor y volumen, pero ¿podrá Europa enfrentarse a la creciente competitividad del nuevo mundo? ¿será capaz de retener su posición de liderazgo en el comercio vinícola? , es lo que se plantea un análisis de las oportunidades y riesgos de los principales competidores de este rubro, realizado por Coface Chile.

En este panorama resultan clave las estrategias productivas y exportadoras de cada uno de estos países.

El posicionamiento del mercado francés se basa en la creación de valor. Su ratio de calidad, es decir la relación entre valor de exportación y volumen es respectivamente dos y cinco veces superior a los de Italia y España. Italia tiene una posición intermedia, que se está dirigiendo cada vez más hacia el modelo cualitativo. El aumento del ratio de calidad italiano es similar al de Francia con un 240% el italiano frente al 250% del francés, entre 2001 y 2014. Para estos tres países, las superficies de cultivo están disminuyendo con un 12% menos en Francia, 20% menos en Italia y un 18% menos en España; en línea con una tendencia de producción a la baja vinculada a la reestructuración. Sin embargo, la superficie de cultivo en España sigue siendo en promedio un 35% superior a la de sus países vecinos.

Mientras España se convirtió en el primer exportador mundial de vino en volumen en 2014, posee el modelo más vulnerable de los tres en términos de la competencia que proviene de los competidores del nuevo mundo. Esto es debido al posicionamiento bajo y medio de sus líneas de producto.

El embate del Nuevo Mundo

"Europa está enfrentado a un escenario de riesgos y oportunidades dado que hay un aumento del consumo de vino en China, pero mayor competitividad procedente del nuevo mundo", sostiene el informe.

En este panorama...

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