Oportunidades para fortalecer instituciones en Chile - 30 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546483434

Oportunidades para fortalecer instituciones en Chile

Una política monetaria responsable administrada por un BCCh autónomo, en conjunto con la reputada responsabilidad fiscal de los últimos 25 años y una adecuada regulación y supervisión bancaria le han permitido a Chile lograr las tasas de inflación más bajas y estables de su historia económica y evitar crisis financieras y de balanza de pagos.

De hecho, en los últimos 15 años, la inflación anual ha promediado un 3,1%, cifra muy cercana a la definición de estabilidad de precios que se ha fijado el Consejo del BCCh. Esta estabilidad macroeconómica ha contribuido en forma importante a las altas tasas de crecimiento que logró Chile en los últimos 25 años y a que la autonomía del BCCh sea ampliamente apoyada por la sociedad.

Incluso cuando se proponen cambios institucionales en otros ámbitos, se alude a la autonomía y al gobierno corporativo del BCCh como aspectos centrales tras el logro de sus objetivos y, por lo tanto, se convierten en aspectos deseables para futuras innovaciones institucionales.

Las instituciones autónomas son un elemento clave para una democracia. Junto con el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial, las instituciones autónomas proveen un adecuado sistema de checks and balances y mejoran la rendición de cuentas. El término autonomía hace alusión a la necesidad de algunas instituciones de salvaguardar sus decisiones de influencias políticas indebidas, dotándolas de independencia política y operativa.

Las condiciones básicas para que las instituciones autónomas operen libre y eficazmente son: (1) independencia financiera, que asegure que pueda disponer de los recursos humanos y materiales para cumplir su cometido; (2) independencia de nombramiento y permanencia, que asegure un staff de probada y reputada calidad profesional, y un consejo con permanencia fija, que no esté sujeto a remociones arbitrarias por parte del Ejecutivo o Legislativo; (3) independencia en la toma de decisiones, que asegure que el gobierno de turno no tenga influencia en las decisiones adoptadas por estas instituciones, y (4) adecuada y frecuente rendición de cuentas, respondiendo así a la responsabilidad encomendada por la sociedad.

En esta dirección, recientemente, se ha estado analizando la importancia de fortalecer la institucionalidad de cuatro organismos: el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), y la creación de una Comisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR