Oportunidades para los alimentos chilenos en Alemania - 28 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692224237

Oportunidades para los alimentos chilenos en Alemania

C on casi 83 millones de habitantes, Alemania es el principal mercado para los alimentos y bebidas en la Unión Europea (UE), con un crecimiento promedio de 2% anual en su economía entre 2010 y 2016, y un mercado que depende con fuerza de las importaciones en ese rubro.

Aunque se trata de un mercado maduro, estable y muy competitivo, existen oportunidades atractivas para productos agrícolas orientados al consumidor, donde una de las claves para tener éxito es conocer en profundidad cómo funciona y hacer contactos personales.

"El sistema de compras de los retailers alemanes es fragmentado y competitivo. Son pocos los que importan directamente desde otros países y la mayoría prefiere hacerlo desde importadores y distribuidores de alimentos y bebidas", explica un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y sugiere que una de las formas más efectivas para contactar a los distribuidores e importadores son las ferias especializadas, como Anuga, que se realizará en octubre de este año.

Entre los productos que pueden tener más potencial en el mercado alemán están las frutas y verduras, los productos del mar, jugos de frutas, frutos secos y carne, además de productos especializados que han ganado terreno en los últimos años, como snacks sanos, orgánicos e innovadores, y frutas deshidratadas, incluso las trufas y champiñones.

"Alemania cada vez depende más de otros países de la UE y terceros para abastecerse de productos a granel e intermedios, especialmente de países del hemisferio sur, para abastecer durante todo el año a los consumidores de frutas y verduras", precisa el USDA.

Entender el mercado

El primer paso para un exportador que quiere entrar al mercado alemán es analizar sus regulaciones sobre etiquetado y embalaje de los alimentos, las prácticas de negocio y sus leyes e impuestos, además del sistema de distribución, porque la mayoría de las cadenas de retail no compra directo a los exportadores.

"Normalmente, los distribuidores están especializados en ciertos productos o grupos de alimentos, e incluso algunos están dedicados solo a un país de origen. Así, tienen un gran conocimiento de los requisitos para ingresar al mercado alemán y de...

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