Las oportunidades que abrirá el TPP para el agro - 12 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584650398

Las oportunidades que abrirá el TPP para el agro

Entre el redoble de tambores que ha producido a nivel internacional y local la firma, la semana pasada, del Acuerdo Transpacífico -conocido como TPP por su sigla en inglés- en los que Chile es uno de los doce países que lo suscribió, no ha quedado tan claro cuál es el impacto para el sector agroalimentario. Y la conclusión es que con el tratado multilateral, que engloba a más de un tercio del comercio mundial, este sería uno de los sectores más beneficiados en el país, al profundizar el acceso a mercados con los que ya se tenía tratados de libre comercio (TLC) y acelerar la desgravación de algunos productos, a pesar de que Chile tiene acuerdos bilaterales con todos los países que lo suscribieron.

Así, el acuerdo que existe desde hace diez años con Estados Unidos -el principal mercado para las exportaciones chilenas dentro del bloque del TPP- no presentaría cambios, sí se abrirán opciones en Japón, uno de los países en los que se obtendrían las mayores ventajas frente a las condiciones actuales.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, explica que cuando se realizó la negociación con los nipones, algunos sectores del rubro silvoagropecuario quedaron fuera y otros obtuvieron cuotas muy pequeñas de acceso. Esta situación mejoraría con el nuevo acuerdo multilateral, aun cuando todavía no hay estimaciones concretas de cuánto podrían crecer las exportaciones nacionales con el nuevo escenario.

"Se ha ampliado nuestro acceso al mercado; en el caso de Japón para carne de cerdos y aves, para vinos, carne de bovinos, cítricos y lácteos, que es el sector más importante que había quedado fuera", detalla. Aún más, recalca que Chile, al tener un sistema tan abierto al comercio internacional, no tuvo que hacer concesiones adicionales en acceso a mercados, razón por la cual tampoco era esperable lograr nuevos grandes accesos.

Desde el ámbito privado miran al nuevo acuerdo como una opción para avanzar en procesos pendientes. El presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, espera que el TPP, además de generar nuevos espacios, permita agilizar los procesos de apertura de mercados que aún no se han concretado. "Chile tiene un plan de apertura de mercados para varias especies frutales en diferentes países y esperamos que este tratado permita acelerar los procesos, como en el caso de Vietnam, y continuar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR