Las oportunidades que abre la mecanización fruta chilena - 9 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694513189

Las oportunidades que abre la mecanización fruta chilena

El proyecto de origen californiano no es el único. En Israel y Nueva Zelandia, las firmas FFRobotics y Robotics Plus, respectivamente, también están en la carrera por automatizar la recolección de manzanas. Si bien la tecnología todavía no existe a nivel comercial, se espera que sea una realidad en la próxima década y el primer paso para dejar de depender ciento por ciento de las personas en la cosecha de frutas frescas.

Pese a que en Chile no existen iniciativas en esa línea, los productores y exportadores también avanzan en este camino. Existen pruebas incipientes de diseños de huertos que servirían para un eventual robot manzanero -con alta densidad, árboles de menor altura y que dejan la fruta más expuesta y fácil de tomar- y un creciente número de máquinas para la recolección de berries que, aunque no son nuevas, cada vez son más comunes entre los productores. A ello se suma la incorporación de equipos de última tecnología para la selección de calidades de frutas en los packings, sobre todo en cerezas y arándanos.

La menor disponibilidad de mano de obra es uno de los factores que más presionan a la automatización y ha impulsado el avance de las plantaciones de frutos secos en Chile, como los nogales y avellano europeo, donde se estima que en cerca del 60% de la superficie la cosecha es mecánica. Sin embargo, todavía no es la realidad de la fruticultura en general, y los especialistas calculan que el país va retrasado respecto de sus principales competidores.

"En los últimos cinco a diez años, el rubro frutícola ha avanzado, pero no a la misma medida que los cultivos extensivos, como el trigo o maíz, y no es porque no estén los equipos o sistemas, sino porque cuando el fruticultor dispone de mano de obra, todavía la prefiere. Pero cada temporada se hace más escasa y es por eso que el panorama ha ido cambiando", asegura José Mery, profesor de maquinaria en la Universidad Mayor y encargado de la flota de máquinas de La Rosa Sofruco.

Una mirada similar tiene Eduardo Armstrong, especialista en mecanización que representa a varias marcas con su empresa Global Farms, quien considera que el despertar de la automatización en frutales ha sido más lenta que en otros países líderes en este rubro.

"Si dejamos de lado las viñas, el grado de mecanización en Chile es del orden del 5% de la superficie, y hoy hay que saber que las tecnologías no son una opción sino que una necesidad, porque quien no invierte en la última tecnología disponible está reduciendo sus ingresos año a año y está destinado a desaparecer", plantea.

José Mery, en tanto, considera que hay un retraso de entre cinco y diez años en mecanización a nivel de país, sobre todo porque buena parte de la industria sigue enfocada en obtener el mayor volumen posible.

"El fruticultor se preocupa mucho de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR