Oportunidad para modernizar Carabineros - 15 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682703157

Oportunidad para modernizar Carabineros

Resolver las causas, responsabilidades y repercusiones de la impactante corrupción en Carabineros -la mayor y más extensa malversación de fondos públicos de nuestra historia- debe complementarse con medidas impostergables tendientes a aumentar la eficacia en la acción policial.

En una década, el personal y el presupuesto institucional se han incrementado significativamente. Son generalizadas las demandas para mejorar la gestión policial y seguir aumentando las dotaciones, estimadas en alrededor de 56 mil efectivos.

Las propuestas contemplan cambios estructurales que apunten al control externo, transparencia, descentralización, desburocratización, mayor concentración y eficacia en la prevención delictual, ampliación de la gestión de riesgos institucionales y efectiva coordinación de Carabineros con reparticiones públicas, municipalidades y otras organizaciones sociales.

La transparencia es básica para que la ciudadanía pueda medir y fiscalizar la eficiencia policial. Se requiere contar con información actualizada y accesible de la dotación y del despliegue funcional de la organización. Hay demanda insatisfecha de esos antecedentes y del mejoramiento en la disponibilidad del banco integrado de datos para la seguridad pública. Aumentar la transparencia no requiere de ley, depende solo de la voluntad institucional y del Ministerio del Interior.

Superar la autarquía e imponer la descentralización administrativa de la fuerza pública es otro imperativo. Debería haber un plan en este sentido. La tarea preventiva es esencialmente descentralizada en los países desarrollados. Responde a la indispensable estrecha coordinación, a diferentes niveles, de la policía con los municipios, las comunidades y organizaciones sociales.

Las múltiples tareas encomendadas a Carabineros son también materia de debate público. Parece posible racionalizarlas y concentrarlas en las esenciales para el cumplimiento de la ley y el orden. Las meramente burocráticas y muchas administrativas, deberían externalizarse o cumplirse por civiles. Otras podrían reasignarse, entre ellas el control del tránsito en las grandes urbes.

No menos importante es examinar el desarrollo de la carrera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR