Otra oportunidad para Italia - 22 de Febrero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 493766338

Otra oportunidad para Italia

Matteo Renzi tiene ahora cien días -hasta las elecciones europeas- para demostrar que su inesperado golpe contra el Ejecutivo de Enrico Letta no fue solo una audaz aventura, sino la propuesta sensata de relevo que efectivamente lleva los necesarios cambios a Italia.

Su gabinete tiene la marca del gobierno anterior, por cuanto son los mismos partidos quienes lo acompañan, e incluso varios nombres se repiten. Sin embargo, los italianos tienen esperanzas en Renzi, por su juventud, dinamismo y empuje, a pesar de que no fue elegido en las urnas. Dar impulso real a las reformas no le será fácil, porque la mayoría que tiene en el Parlamento es frágil. La centroderechista Forza Italia, de Silvio Berlusconi, estará en la oposición, aunque el ex Premier ha dicho que sus huestes votarán por el mérito de cada proyecto.

La situación económica de Italia, saliendo levemente de una larga recesión, con alto desempleo, especialmente juvenil, y una enorme deuda pública, obliga al ministro de Economía -un técnico que tiene el beneplácito de los europeos, preocupados del desarrollo italiano- a realizar las reformas fiscal, laboral y administrativa que todos saben imprescindibles, pero que por incapacidad política no se han hecho. De acuerdo al programa de Renzi, en marzo tendría listo un paquete de medidas de empleo; en abril se abocaría a la reforma administrativa, para disminuir la burocracia y el gasto, y en mayo, a la reforma fiscal, para aliviar la carga tributaria a empresas y familias.

Sin embargo, quizás es la reforma política la que más urgencia tiene en un país que lleva 62 gobiernos en 68 años de historia republicana. La inestabilidad ha sido una constante en la política italiana, no solucionada por las sucesivas reformas, y de la cual países como Chile deben sacar lecciones. Renzi está por modificar la Constitución y el sistema electoral, declarado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR