Oportunidad para Afganistán - 12 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584651254

Oportunidad para Afganistán

Médicos Sin Fronteras considera que el ataque a su hospital es un crimen de guerra, que debe ser investigado por una comisión independiente y no por los militares de EE.UU. Washington se niega de plano. La ONU espera informes oficiales antes de involucrarse. Al margen de las responsabilidades del mando militar y político, y de consideraciones éticas, este incidente muestra crudamente la situación en ese país, escenario de la primera represalia norteamericana a los atentados de 2001.

Con un gobierno recién asumido a fines del año pasado, con sus enemigos, los talibanes, divididos en luchas por la sucesión tras la muerte del líder, el mulá Omar, Afganistán tiene la oportunidad de echar a andar un proceso de paz que ha sido esquivo hasta ahora, a pesar de múltiples intentos de acercamiento en los últimos años. El Presidente Ashraf Ghani parece abierto a negociar con los talibanes, y dispuesto a explorar alternativas, pero sin descuidar el flanco militar.

A diferencia de su antecesor, Hamid Karzai, demasiado desprestigiado y desgastado después de años sin estabilizar el país, Ghani puede intentar un nuevo comienzo. Su gobierno cuenta con el respaldo de las tropas de la OTAN, unos 13 mil soldados que combaten junto a las fuerzas locales y entrenan a los nuevos efectivos, para consolidar el control sobre el territorio, enfrentando las ofensivas de los talibanes que pretenden ganar terreno antes de sentarse a la mesa de diálogo.

En ese sentido, será fundamental la decisión que debe tomar Barack Obama en los próximos días, de mantener el nivel actual de sus fuerzas (unos 9.800 efectivos) y no reducirlas a mil como prometió para 2016. De eso dependerá que los países de la OTAN no disminuyan su presencia. Analistas militares temen que si los aliados se retiran, los afganos no sean capaces de contener a los talibanes y estos, fragmentados por las luchas internas, se sometan a extremistas como los del Estado Islámico. Las lecciones de Irak no han caído en el vacío.

¿Será posible la paz con los talibanes?Tal como se vio en el caso de Colombia y las FARC, una negociación de paz con rebeldes puede no solo ser difícil, sino muy polémica, más si los combatientes piden inmunidad para sus crímenes y participación política. Algo así pasa en Afganistán, ya que, entre las condiciones para dejar las armas, los talibanes quieren cambiar la Constitución, asegurarse un papel en el nuevo escenario político y apurar el retiro de la OTAN.

Estados Unidos, Pakistán y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR