Opiniones divididas por críticas de Abbott a 'protagonismos personales' de fiscales - 26 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 714905437

Opiniones divididas por críticas de Abbott a 'protagonismos personales' de fiscales

Diversas reacciones generaron los conceptos que expresó el martes, durante su tercera cuenta pública, el fiscal nacional, Jorge Abbott. En su discurso afirmó que en el Ministerio Público "no hay espacios para intereses ni protagonismos personales". En esa línea agregó que la fiscalía es una institución jerarquizada y "quienes no lo entiendan así, están en la institución equivocada".

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, dijo ayer que concordaba con los dichos del fiscal nacional.

"Hay un solo adjetivo que uno puede enunciar sobre esto: prudencia. La publicidad es uno de los principios en los cuales se sustenta el proceso penal nuevo, pero debe ser ejercida en forma prudente", señaló la magistrada.

Lusic recordó que en el sistema antiguo los jueces tenían secreto del sumario y estaban impedidos de comentar o enunciar resoluciones. "Eso no existe hoy, la publicidad indica que si un fiscal es requerido debiera estar obligado a entregar información", dijo.

En tanto, una visión opuesta a la de Abbott tiene la presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales, Trinidad Steinert. "Los fiscales tenemos un deber con la comunidad en cuanto a informar lo que efectivamente está pasando con la reforma procesal penal. Las audiencias son públicas y es un mandato constitucional y legal; por lo tanto, no veo un problema en que los fiscales después de las audiencias o en las investigaciones den cuenta a la comunidad de ello. Creo que es un deber, siempre que se haga respetando las normas", explicó.

Otras críticas

Hubo otros puntos del discurso del fiscal nacional que también generaron cuestionamientos públicos: su defensa a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR