Operativo policial por millonario fraude en fondos de pensiones en Brasil - 7 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648447577

Operativo policial por millonario fraude en fondos de pensiones en Brasil

La acción -denominada Operación Greenfield- movilizó a 560 efectivos en Sao Paulo, Río de Janeiro, Rio Grande do Sul, entre otros, y se llevó a cabo a raíz de los déficits multimillonarios detectados en los fondos de pensión producto de inversiones "realizadas de forma temeraria o fraudulenta", según un comunicado de la Policía.

La fiscalía estima que el déficit total sería de 50 mil millones de reales (unos 15 mil millones de dólares) y el hecho de que muchos de estos fondos fueran invertidos en proyectos gubernamentales ha incrementado las sospechas.

Los desfalcos afectaron a los cuatro mayores fondos de pensión del país que componen el régimen de previsión complementario brasileño para los empleados de entidades públicas. Estos son Previ, que gestiona las pensiones de los empleados del Banco do Brasil; Petros, de la petrolera Petrobras; Funcef, del banco Caixa Econômica Federal, y Postalis, de Correos.

La Policía identificó que la red de defraudación constaba al menos de cuatro núcleos, el empresarial, el de dirigentes de los fondos de pensión, el de empresas evaluadoras de activos y el de gestores y administradores de los fondos de inversión.

Como parte del operativo de ayer, la justicia ordenó la detención temporal de siete personas y que otras 34 fueran llevadas a declarar, y autorizó a la Policía para realizar registros en 106 domicilios en nueve regiones del país, según un comunicado. Uno de los empresarios llevados a declarar fue el ex presidente de la constructora OAS Leo Pinheiro, amigo del ex Presidente Lula da Silva y uno de los investigados por el escándalo de la estatal Petrobras. Según la fiscalía, OAS habría pagado al ex director de Previ Sergio Rosa para que "realizara inversiones a favor de la empresa".

El ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) João Vaccari Neto también estaría siendo investigado y sobre él habría una orden de búsqueda, aseguró O Globo. El medio informó que también habrían sido detenidos dos directores de Funcef.

Además, ayer fueron incautados o bloqueados 90 inmuebles, 139 automóviles, una aeronave, así como acciones y títulos pertenecientes a 103 personas y empresas.

Reforma al sistema

El Presidente Michel Temer ha planteado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR