Operativo contra ex piloto que se rebeló a Maduro deja varios muertos y cinco detenidos - 16 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701049929

Operativo contra ex piloto que se rebeló a Maduro deja varios muertos y cinco detenidos

El operativo que desató un intenso tiroteo dejó un número no precisado de muertos -entre ellos dos policías- y cinco detenidos, informaron las autoridades.

Sin detallar aún las identidades, el Ministerio del Interior, Justicia y Paz dijo en un comunicado que "un peligroso grupo terrorista" liderado por Pérez "resultó desmantelado luego de un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad". Según el gobierno, estaban fuertemente armados, abrieron fuego contra los funcionarios encargados de su captura e intentaron detonar un vehículo cargado de explosivos mientras se negociaba su entrega.

"Las personas confesaron que habían sido entrenadas y les habían prometido protección del gobierno de Colombia", dijo en la noche Maduro durante su mensaje anual a la nación.

Algunas fuentes dijeron de forma extraoficial a CNN que Pérez (36) falleció en la vivienda tras el ataque de los comandos, mientras que otros aseguraron que seguía con vida, aunque estaría herido y habría sido capturado por las fuerzas del Estado. El gobierno no emitió un pronunciamiento oficial acerca de su paradero y Maduro no se refirió al tema en su discurso, aunque el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, escribió en Twitter que "Pérez atacó a quienes lo rodean, hiriendo a dos funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía, y los cuerpos de seguridad respondieron al fuego".

El chavismo responsabiliza a Pérez -quien fue jefe de operaciones aéreas de la Brigada de Acciones Especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)- de haber lanzado varias granadas desde un helicóptero contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia en julio de 2017, en el peak de las protestas opositoras que dejaron más de 120 muertos. Su fotografía fue puesta en todos los aeropuertos del país, pidiendo colaboración para su captura.

Los militares impidieron el acceso al lugar a la prensa, y periodistas locales reportaron que las autoridades cortaron la electricidad para frenar el flujo de las comunicaciones en El Junquito. Horas antes del pronunciamiento del ministerio, Pérez publicó una serie de videos en las redes sociales con el rostro ensangrentado en los que se escuchaban al fondo varias detonaciones.

"Hay civiles aquí dentro. Nos están disparando con lanzagranadas, francotiradores, dijimos que nos íbamos a entregar y no quieren dejar que nos entreguemos, nos quieren asesinar", aseguró el ex piloto. "Nos vamos a entregar, no sigan disparando"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR