Operativo de España y EE.UU. arruina intento del cartel de Sinaloa por expandirse a Europa - 11 de Agosto de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 393844318

Operativo de España y EE.UU. arruina intento del cartel de Sinaloa por expandirse a Europa

Probablemente era la internacionalización definitiva de uno de los grupos criminales más poderosos del mundo. Pero la acción oportuna de los efectivos de seguridad españoles y estadounidenses impidió que el cartel de Sinaloa, la agrupación liderada por el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, diera el salto a Europa.

Cuatro presuntos miembros de esa banda, incluido un supuesto primo de "El Chapo", fueron detenidos en Madrid. Pese a la dura lucha que tiene con grupos rivales, y principalmente con las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano, el cartel de Sinaloa tenía la intención de expandir su área de influencia y convertir a España en la puerta de acceso para sus operaciones en Europa, indicó el Ministerio del Interior español.

En un operación conjunta con agentes estadounidenses del FBI, denominada "Dark Waters", los agentes españoles investigaron las actividades del grupo e interceptaron un contenedor con 373 kg de cocaína a fines de junio, tras lo cual realizaron las detenciones.

Así, los mexicanos Jesús Gutiérrez Guzmán, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto fueron aprehendidos cerca de los hoteles donde se alojaban en la capital española. El ministerio no entregó las fechas de las capturas.

El más buscado

Gutiérrez Guzmán es supuestamente primo de "El Chapo" Guzmán, el hombre más buscado por los gobiernos de México y de Estados Unidos. "El Chapo" fue detenido en 1993 en Guatemala y entregado a la justicia mexicana para ser encarcelado en el penal federal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, desde donde se fugó el 19 de enero de 2001, escondido en un pequeño carro de ropa sucia (en México, chapo significa enano).

Tras su escape, el jefe del cartel de Sinaloa se convirtió en uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que ofrece cinco millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

Las pesquisas para desbaratar la conexión europea comenzaron hace años. Los agentes estadounidenses se enteraron en 2009 de que en México había miembros del cartel haciendo planes para trasladarse a España, viaje que se concretó en marzo de 2011. Gracias a la información aportada por la división del FBI en Boston, la policía española localizó a los sospechosos y los siguió "para lograr su plena identificación", señaló Madrid.

Los investigadores del FBI habían determinado que el grupo intentaba comenzar el traslado de grandes cargamentos de cocaína por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR