Operación Renta 2015 será la última en que se podrán pedir devoluciones de impuestos vía cheque - 22 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558337106

Operación Renta 2015 será la última en que se podrán pedir devoluciones de impuestos vía cheque

Adiós al cheque. Es la premisa con que está trabajando a toda marcha la Tesorería General de la República con miras a las declaraciones de impuestos de 2016. Es por eso que la Operación Renta 2015 -que comenzará en abril de este año- será el último proceso donde los contribuyentes a quienes les corresponde una devolución de impuestos podrán pedir sus dineros a través de cheques.

A partir de 2016 solo operarán las transferencias electrónicas y un nuevo sistema denominado "pago cash". Es decir, a través de una orden de pago o vale vista virtual que podrá ser cobrado en cualquiera de las sucursal del BancoEstado por el titular de esos dineros con su carnet de identidad.

El tesorero general de la República, Hernán Frigolet, sostiene que la decisión de prescindir de los cheques radica en la necesidad de elevar los estándares de seguridad, pero también de reducir los costos asociados a la emisión de cheques y los impactos medioambientales que generan esos documentos.

En la Operación Renta 2014, solo los costos de emisión y distribución de cheques -que la Tesorería paga a Casa de Moneda y Correos de Chile, respectivamente- ascendieron a poco más de $338 millones.

Otro dato que ha justificado la medida que se implementará a partir del próximo año, diciendo adiós al cheque, son las dificultades prácticas a las que se enfrenta el proceso de distribución de estos documentos.

Esto, porque existe un porcentaje relevante de cheques que no llegan al destinatario final, debido a que el domicilio no corresponde, el contribuyente no se encuentra en el lugar u otros motivos. Estos cheques son devueltos a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR