'Operación Pucará': En las entrañas de la lucha contra el microtráfico - 24 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 688826249

'Operación Pucará': En las entrañas de la lucha contra el microtráfico

Son unos sesenta efectivos quienes llevarán a cabo la diligencia, enmarcada en el plan "Microtráfico Cero" (MT0), que realiza la PDI desde 2014.

Una hora antes, en una sala de la Brigada de Investigación Criminal de Renca, están reunidos los equipos de MT0 de la Prefectura Centro Norte, La Reina, Maipú y La Pintana, personal de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana (BRTM) y de la Brigada de Adiestramiento Canino. Comienza a planificarse la "Operación Pucará".

Se habla de la ruta que se tomará para llegar, cómo se distribuirán los detectives en los autos, quiénes son los blancos, dónde viven, cómo son las casas, qué precauciones tomar. Se revisa el plano de la villa, la calidad y ancho de las calles y las vías de salida.

"Respecto a la salida de la población, cuando estén listos, por favor, vayan retirándose, porque se acumula gente y es perjudicial para el equipo", comenta uno de los presentes.

"En el sector hay una gran cantidad de menores de edad que son 'soldados' y familia, entonces hay que tener cuidado", dice uno de los comisarios. "Si escuchas un silbido, es porque van a empezar a tirar piedras", advierte una de las oficiales. El ejército de menores es mayor en estas fechas a causa de las vacaciones de invierno, lo que en este caso, significaba que, al menos, no habría disparos, ya que las bandas evitan hacerlo cuando hay niños en la calle.

El comisario de la Bicrim de Renca, Mauricio Toro, comenta que el conjunto habitacional es "complejo y delicado, por lo tanto, antes de planificar, se hace un análisis territorial de los puntos de riesgo y los núcleos críticos que pueden suscitar".

Los objetivos son los blocks 2, 16 y 24.

"Semáforo rojo"

La investigación se inició a partir de una orden de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por infracción a la Ley de Drogas. El proceso permitió establecer la identidad de un clan familiar de ocho personas que se dedicaba al microtráfico.

El equipo MT0 de Renca indagó por casi tres meses el lugar, identificando la presencia de armas de fuego y "soldados" -jóvenes que protegen los puntos de microtráfico-, todo ello agravado por el robo de armas a los vigilantes de una empresa cercana.

En base a esto, la Prefectura catalogó la operación con "semáforo rojo", por el potencial peligro, solicitando apoyo a las otras unidades. Ello explica, dicen, el alto número de participantes en el operativo.

En 25 minutos, la caravana de autos, sin pintura institucional ni balizas, llega a la población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR