Operación policial tensa conflicto secesionista - 10 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692976145

Operación policial tensa conflicto secesionista

Las relaciones entre Madrid y el gobierno regional de Cataluña se tensaron aún más ayer, tras una operación de la policía en busca del material que se usará en el referéndum independentista convocado para el 1 de octubre en esa comunidad autónoma de España.

La Guardia Civil española registró la redacción del semanario local El Vallenc, en la localidad catalana de Alt Camp, ante la sospecha de que podría albergar material, como papeletas, para la consulta, que fue suspendida de forma cautelar por el Tribunal Constitucional en la semana.

La operación, que también se replicó en una imprenta de la localidad de Constantí, se debe a una denuncia de la fiscalía contra el presidente catalán, Carles Puigdemont, y otros políticos de la región por desobediencia y malversación de fondos públicos.

Tras el registro policial, decenas de independentistas se reunieron ante el semanario con pancartas a favor del referéndum, banderas y una urna falsa. Además, provocó declaraciones cruzadas entre Puigdemont y el Presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, quien considera ilegal el intento secesionista.

"Pueden hacer todo esto, pero el lunes los desbordaremos cívicamente, pacíficamente y democráticamente, como siempre", dijo Puigdemont en alusión a la marcha independentista convocada para mañana en Barcelona por la Diada, la fiesta principal de Cataluña. El líder nacionalista recalcó además que la consulta "sigue vigente", pese a la decisión de la justicia.

"No habrá referéndum y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR