'Operación Huracán': Villalobos llama a retiro a plana mayor de inteligencia de La Araucanía - 16 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703276917

'Operación Huracán': Villalobos llama a retiro a plana mayor de inteligencia de La Araucanía

Junto con ello, anunció el cese del contrato del CPR (Contratado por Resolución) Álex Smith Leay, conocido como "El Profesor".

La decisión se fundó en los primeros resultados de la investigación sumaria, explicó un nervioso general director, quien estuvo acompañado en todo momento por cuatro funcionarios de Comunicaciones, quienes convocaron a una sorpresiva rueda de prensa, con solo 30 minutos de anticipación.

El contexto estuvo marcado por la querella que el Ministerio del Interior presentó en la víspera en contra de todos los que resulten responsables de los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público en la causa donde el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, investiga la presunta manipulación de evidencias en Carabineros.

Villalobos centró las eventuales responsabilidades en las personas y no en la institución. "Éste es un caso puntual, no es un problema de la institución de Carabineros y del Ministerio Público". Y añadió: "es un caso que está focalizado y centralizado en una investigación de las más de mil quinientas investigaciones o diligencias que nosotros a diario hacemos con el Ministerio Público".

Los tres oficiales llamados a retiro y Alex Smith coincidieron en la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros, UIOE, en la fecha en que se capturaron los mensajes supuestamente intercambiados por los imputados en la "Operación Huracán", recientemente sobreseídos.

El general director descartó que su decisión se centre directamente en la manipulación de evidencias en la policía uniformada. Advirtió que estaba imposibilitado de dar a conocer detalles del sumario interno. "Es parte del proceso investigativo y por eso señalé que esto tiene que tener su debido proceso. Yo a la ciudadanía le quiero insistir: carabineros a lo largo del país están cumpliendo su función como corresponde. Ellos, si ustedes ven las estadísticas, la función que nosotros cumplimos no ha sufrido en lo absoluto una baja; al contrario, los carabineros a lo largo del país están cumpliendo su función, y de buena forma".

Villalobos comunicó al ministro del Interior los fundamentos de su determinación. "Esta decisión que he tomado ha sido informada el señor ministro del Interior al cual le he entregado los pormenores y fundamentos de estos hechos". Y no quiso profundizar en detalles.

Agregó "nosotros hemos hablado y hemos recibido instrucciones del Gobierno de agilizar lo más posible todas las investigaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR