'Operación Huracán': Sobreseídos presentarán querellas contra carabineros - 12 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702497541

'Operación Huracán': Sobreseídos presentarán querellas contra carabineros

Esta nueva causa es la que llevó, a fines de enero, a que el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, anunciara la decisión de no perseverar en la investigación, dada la eventual contaminación de la evidencia, posición que los fiscales Felipe González y César Schibar defendieron el 9 de febrero en el Tribunal de Garantía de Temuco. En esa audiencia, el juez Federico Gutiérrez dictó el sobreseimiento definitivo de los imputados.

Las querellas serán presentadas hoy por tres defensores privados que alegaron el viernes por el cierre absoluto de causa, ya que los abogados de la Defensoría Penal Pública (DPP) no pueden intervenir como querellantes.

Los escritos serán ingresados por Karina Riquelme, en representación de Rodrigo Huenchullán; Manuela Royo, por Martín Curiche; y Rodrigo Román, por Héctor Llaitul y también por su hijo, Ernesto, que era representado por la DPP. Asimismo, Sebastián Saavedra patrocinará a Jaime Huenchullán, otro de los defendidos por la DPP.

La abogada Riquelme confirmó que el recurso judicial va dirigido contra los funcionarios de Carabineros que son investigados por la Fiscalía y "contra todos los que resulten responsables por los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y delitos informáticos".

Respecto de si descarta responsabilidades del Alto Mando de Carabineros, Riquelme explicó "las querellas apuntan a delitos de propia mano y las responsabilidades penales que perseguimos son personales y no sabemos si en la investigación existe algo que indique que (el Alto Mando institucional) también tuvo responsabilidad".

Riquelme precisó que al hacerse parte de la investigación "pediremos amplias diligencias y si viéramos que existe algún otro delito, también ampliaremos la querella".

La defensora privada Manuela Royo dijo que el objetivo del escrito es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR