Cómo opera el robo de vehículos en las regiones del norte, las más afectadas del país - 16 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 686534569

Cómo opera el robo de vehículos en las regiones del norte, las más afectadas del país

Su vehículo es un Mazda Demio, considerado junto al Honda Fit como los autos más robados en Tarapacá, buscados generalmente para robar sus piezas, como fue en este caso. "Pero hace dos años me lo robaron para irse de carrete y luego lo dejaron tirado lleno de botellas", recuerda.

Este delito es uno de los más comunes en Tarapacá, que según cifras de la fiscalía local, presenta la tasa de vehículos robados más alta del país, con 465 denuncias por cada 100 mil habitantes en 2016, un 11% más que el año anterior. Una situación similar vive la Región de Antofagasta, que si bien tuvo una caída, se mantiene con la segunda mayor tasa: 346 vehículos robados por cada 100 mil habitantes.

A tanto llega el problema, que la jefa de la unidad de Focos Delictivos de la Fiscalía de Tarapacá, Paola Apablaza, explica que el robo de autos se ha priorizado en las investigaciones. "Todos los días recibimos denuncias, ya sea por la sustracción del vehículo completo, como por la de partes y piezas".

Para el jefe del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Tarapacá (Sebv), Pedro Mardones, tres variables explican este fenómeno: el bajo costo de los vehículos en régimen de zona franca; la existencia de un mercado para reducirlos, tanto de desarmadurías ilegales como la cercanía con Bolivia, donde son altamente codiciados, y una cultura de poca prevención que hace que muchos dejen sus vehículos sin medidas de seguridad.

Según Mardones, este año han logrado bajar un 18% los autos robados. La cifra de recuperación, en tanto, es del 79%. El destino que les dan las bandas dedicadas a sustraerlos varía según el tipo de vehículo. Los city car son robados principalmente para sacarles las piezas o para irse de juerga. "Se roban el auto, salen de carrete y luego lo dejan abandonado", revela el oficial.

Los 4x4, muy apetecidos en Bolivia, tienen la menor recuperabilidad en la zona. Allá los compran con dinero o con droga, cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR