A la OPEP se le estrecha el margen de maniobra - 26 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640802489

A la OPEP se le estrecha el margen de maniobra

Ahora, mientras se aproxima la reunión del 2 de junio, en la que se debatirá cómo estabilizar los mercados mundiales de crudo, la OPEP no tiene ni el consenso político para recortar la producción ni la capacidad técnica para incrementarla en forma significativa.

Desde el año pasado, sus miembros no han podido acordar un recorte de producción para poner fin al sobreabastecimiento que hizo caer los precios del crudo más de 50% desde 2014. En lugar de ello, siguieron bombeando a plena capacidad. El resultado es que, ante las recientes interrupciones del suministro que volvieron a impulsar los precios, el cartel tiene poca flexibilidad para elevar su producción.

Este año, la capacidad ociosa de producción de la OPEP, es decir la que puede desplegar en un plazo de 30 días y mantener durante 90 días, estará en sus menores niveles desde 2008, según cálculos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés). La entidad añadió que la capacidad ociosa de la OPEP descenderá más de 22% en el actual trimestre en comparación con el anterior.

La OPEP todavía no se ha visto forzada a recurrir a esta capacidad ociosa para gestionar los recientes cortes de suministro dado que el almacenamiento de petróleo rondó niveles máximos cuando los precios eran bajos, lo que creó un colchón para amortiguar momentos de tensiones. A medida que se agote ese inventario y que baje la producción de los países que no pertenecen a la OPEP, la agrupación podría tener dificultades para satisfacer la demanda.

La EIA estima que para el tercer trimestre de este año la capacidad ociosa de la OPEP habrá caído a 1,25 millones de barriles diarios, un nivel no visto desde 2008, cuando los precios se dispararon a US$ 147 por barril ante la creciente demanda de China.

La capacidad del organismo de aumentar la producción depende fundamentalmente de su mayor productor, Arabia Saudita, que históricamente ha tenido casi toda la capacidad excedente del grupo. Desde que los precios empezaron a caer en 2014, la estatal Saudi Arabian Oil Co., más conocida como Saudi Aramco, ha reducido sus inversiones en producción nueva.

Las autoridades del país han dicho desde hace tiempo que pueden elevar la producción en unos dos millones de barriles diarios con respecto al récord actual de 10,2 millones de unidades al día. Sin embargo, esos dos millones de barriles podrían demorar en llegar al mercado, advirtió una fuente. Saudi Aramco y el Ministerio de Energía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR