Opciones presidenciales socialcristianas - 20 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 424035350

Opciones presidenciales socialcristianas

Es muy probable que este año no figure en el voto presidencial ninguna opción socialcristiana. A pesar de que tres de cada cuatro chilenos se definen -nos definimos- como cristianos (católicos, evangélicos, luteranos, anglicanos, etcétera), la casi totalidad de quienes están hoy "en sus marcas" en la carrera presidencial no asume aquella condición. Y es probable que de entre los tres, cuatro o cinco que finalmente estén en la papeleta, ninguno se califique a sí mismo como cristiano, con total honradez de su parte.

Dígase con total claridad: eso sería un lamentable fracaso de los ciudadanos cristianos de todas las denominaciones. Pese a que se insiste mucho en la obligación del compromiso con la entrañas del mundo y con sus estructuras históricas, tendríamos que reconocer que simplemente no hemos sido capaces de generar opciones presidenciales inspiradas en el cristianismo. Muy mala cosa sería.

Por su parte, los 20 políticos cristianos de relevancia -en su mayoría militantes de la UDI, la DC, RN o independientes- tendrían también que explicar por qué no han podido liderar proyectos que compitan mano a mano con Bachelet, Allamand, Golborne, Velasco, Enríquez-Ominami o Gómez. Más que eso: por qué se suman a candidaturas que integral o parcialmente asumen visiones y políticas contrarias a los principios cristianos.

Por ahora, es esperanzador que haya al menos un precandidato que no tema autoproclamarse desde el cristianismo, aunque sus posibilidades de llegar hasta el final sean escasas. "El único candidato socialcristiano y que se define como tal soy yo", ha declarado con valentía Claudio Orrego.

¿Qué significa para Orrego eso en la práctica? Para poder contestar, por ahora, sólo tenemos su libro "Chile, te quiero feliz", y sus entrevistas. En esos textos, el ex alcalde no es explícito en referencias directas a las palabras de Cristo sobre trabajo, matrimonio y familia, sociabilidad, pobreza, justicia, libertad, etc. No lo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR