Desde opciones gratis en Perú, hasta precios más altos en Argentina y Brasil: ¿cuánto cuesta estacionar en A. Latina? - 26 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 667390929

Desde opciones gratis en Perú, hasta precios más altos en Argentina y Brasil: ¿cuánto cuesta estacionar en A. Latina?

Pero ¿qué tan oneroso es estacionar en Chile en los centros comerciales en relación con otras ciudades de América Latina y el mundo? Una consulta realizada por "El Mercurio" a malls de las principales ciudades latinoamericanas revela que si usted quiere estacionar por una hora en un mall , encontrará desde opciones gratuitas en Perú, pero más caras que en Chile, en Brasil y Argentina.

En nuestro país, el centro comercial que más cobra por estacionar es Mallplaza Alameda, con $2.000 por hora, lo que se compara, por ejemplo, con valores que -en equivalente a pesos chilenos- llegan a $2.379 en el mall Alto Palermo en Buenos Aires. O a poco más de $2.900 en Shopping Leblon de Río de Janeiro, por el mismo tiempo de estadía. En todo caso, la tónica en la región es de bastante dispersión en tarifas y formas de cobrar (ver infografía).

Manuel Melero, presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, explica que esta diversidad se debe a que en el pago de estacionamiento confluyen muy diversos factores, desde el grado de desarrollo económico de cada país, el parque vehicular que tiene, el sistema de transporte de la ciudad donde se emplaza un mall , la ubicación del local en la urbe y, por cierto, las políticas comerciales de cada establecimiento. "La premisa básica de todo centro comercial es atraer el público y no ahuyentarlo, pero también es hacer rentable sus inversiones; en este caso, en los estacionamientos", señala.

Hace ver que antes los malls no cobraban y solo empezaron a hacerlo cuando las plazas de estacionamiento empezaron a hacerse escasas. "Eso fue lo que ocurrió en Parque Arauco hace más de una década, donde empezaron a cobrar, porque ahí dejaban su auto personas que trabajaban cerca y no el público del mall ", dice.

El ejecutivo detalla que también hay aspectos logísticos que explican las diferentes políticas de cobro en los aparcamientos, como quién administra el estacionamiento y qué tecnología usa. Y estima que los requerimientos de la nueva ley, que establece responsabilidad civil de los centros comerciales ante robos o hurtos, y la exigencia de registrar patente del vehículo y momento de ingreso mediante una fotografía, elevarán los costos de contar con un parking .

Existen distintos modelos de cobro

La consulta realizada esta semana a distintos centros comerciales de América Latina, Europa y Estados Unidos expuso además varias otros aspectos. Primero: que no hay un único modelo de pago de este servicio por país. Por...

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