Gobierno busca opciones ante fin de acuerdo que evita doble tributación con Argentina - 3 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 383026873

Gobierno busca opciones ante fin de acuerdo que evita doble tributación con Argentina

Con preocupación recibieron en el Gobierno la decisión de Cristina Fernández de terminar con el convenio que evita la doble tributación de las empresas chilenas en Argentina.

Según fuentes del Ejecutivo, los ministerios de Relaciones Exteriores y de Hacienda ya están trabajando para buscar alguna alternativa que les permita a las firmas nacionales restablecer este beneficio impositivo.

Para eso, ambas carteras evalúan solicitar una reunión con sus pares argentinos para analizar en conjunto un nuevo convenio entre ambos países que reemplace al que quedará sin efecto a fines de este año.

En tanto, ayer el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, se reunió con el secretario de Comercio Interior del país vecino, Guillermo Moreno, para acercar posiciones en la búsqueda de una salida tras el fin del convenio.

El acuerdo busca evitar que las empresas tengan una doble tributación al invertir fuera del país de origen, y al mismo tiempo intenta reducir la evasión fiscal con relación a los impuestos a la renta y al patrimonio.

En el caso de Argentina, los gravámenes que están afectos al acuerdo son a las ganancias, a los beneficios eventuales, sobre los capitales, sobre el patrimonio neto y a los beneficios de determinados juegos y concursos. En Chile se comprende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR