La opción socialcristiana - 10 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593288810

La opción socialcristiana

Tampoco resulta de primera importancia especular si algún día próximo el PDC se fraccionará formalmente, porque desde su último trauma -1971- se acostumbró a funcionar internamente como una casa dividida contra sí, aunque los pocos que todavía conocen las Escrituras en ese partido (los cristianos que ahí quedan) sepan que la sentencia es clara: en esas condiciones, no subsistirá.

Entonces, ¿queda algo que sea de auténtico interés en esta repetida y tediosa vida democratacristiana?

Sí, por cierto: es el espacio grande que hace décadas viene dejando vacío la DC, en la medida en que se ha ido atando a una izquierda socialista y manifiesta su deseo de que así siga sucediendo, por su alianza con el PS en las municipales próximas y con el socialismo laguista en las presidenciales siguientes. Ese espacio se llama socialcristianismo y hoy no tiene dueño, no tiene RUT, no está inscrito, no tiene ni timbre ni domicilio conocido. En el PDC son conscientes de la carencia de un empuje coordinado que les permita a otras fuerzas tomar las banderas falangistas que hoy tienen la flecha doblada a siniestra y las barras que la cruzan arrumbadas en la pared de la izquierda.

Pero esa situación perfectamente podría cambiar si quienes han ido revitalizando el pensamiento socialcristiano logran articularse adecuadamente.

Ante todo, si presentan una candidatura presidencial en primera vuelta: Ossandón, quien se ha definido ya como socialcristiano, lo ha dicho claramente: el electorado DC ya votó por él y cree que volverá a hacerlo. Y obviamente Ignacio Walker se conmovió, porque sabe que es verdad. De Ossandón depende jugar esa carta, jugarla bien.

En segundo lugar, si las diversas fuerzas juveniles que han ido constituyendo movimientos y ONGs se animan de una vez por todas a pasar al plano partidista y electoral, pero sin entrar a formar parte del referente que hoy se intenta reformular desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR