Su Opazo: "Hago humor político, pero no en karamanés" - Noticias - VLEX 1029679426

Su Opazo: "Hago humor político, pero no en karamanés"

Fecha de publicación06 Abril 2024
Esta era Susana Opazo de niña , en el colegio, en la zona norte de Santiago, refugiándose en los audífonos de su walkman , escuchando a Charles Aznavour, Luis Miguel o Nirvana durante el recreo. No hacía chistes. Pasaba deprimida. No daba su opinión en clases, ni sobre política o contingencia, y siempre estaba seria y rodeada de pocos amigos. Sufría bullying por ser rara, por "camiona". En el barrio, vecinas y vecinos la miraban con curiosidad intentando resolver si era niña o niño, y para hacerlo más fácil la bautizaron como "Juana tres cocos".
En su casa en El Salto, Recoleta, las cosas no andaban mejor. Su padre era entrenador de atletismo y apenas tenía trabajo, y su mamá se ganaba la vida a duras penas como vendedora de ropa en una tienda del Apumanque. La casa no resistía: eran tres hermanos, ella la mayor. A veces, cuenta Susana, ni siquiera alcanzaba para comer. Por eso planeaba robos de comida con sus primos del barrio, pero nunca los hacían. Hasta que sus papás se separaron y todo se volvió todavía peor: su mamá encontró una nueva pareja y le pidió a ella y sus hermanos que se fueran de la casa para, básicamente, formar una nueva familia.
A los 17 años todavía no terminaba el colegio. Lo haría más tarde, en una escuela nocturna. Desde que se fue de la casa, arrendó un departamento en Maipú junto a sus hermanos que trabajaban de empaquetadores en un supermercado. Ella trabajaba en un call center . O como dice hoy en sus shows de stand up : "En la nueva fábrica chilena. La nueva fábrica en el sentido del capitalismo tardío, de la posmodernidad. Hoy el trabajador no está en la fábrica como uno se lo imaginaba antes, sino que en el call center . ¿Y quiénes están ahí? Todas las personas que la gente no quiere ver. Cuando hago mis monólogos le pregunto a la gente: ¿Ustedes se han preguntado dónde trabajan todos los maricones que no quedan en Zara"Y todos se ríen. Pero en serio, ¿dónde creen que trabaja la gente fea?".
Recién a los 24 años ingresó a la Universidad Arcis para estudiar sociología después de toparse con un libro de Tomás Moulián. Se tituló como alumna destacada. Luego cursó un magíster en educación que no terminó. Seguía siendo fome.
-Yo era una latera, como todos los sociólogos -dice Susana-. Y en algún momento estaba con una depresión bien fuerte, y me puse a ver mucha comedia. Y creo que poco a poco me quise poner más cómica, porque mirar el mundo sociológicamente te hace ver cosas que otros no ven, y eso te deprime mucho. En ese tiempo trabajaba en la empresa Ipsos y un día, mientras almorzaba, tenía como a cinco compañeros de trabajo muertos de la risa y dije, "vaya, ahora soy chistosa". Con los años hice un tallercito de stand up y no paré nunca más.
Esta es Susana Opazo, o Su Opazo, para sus seguidores, una mañana de marzo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR