La ONU denuncia torturas y uso de fuerza excesiva - 9 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690989373

La ONU denuncia torturas y uso de fuerza excesiva

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, denunció ayer el "uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias" e incluso "torturas"; mientras el secretario general, Antonio Guterres, dijo estar preocupado de que Venezuela esté distanciándose de la paz.

Según la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, de las 124 muertes investigadas hasta el 31 de junio en el contexto de las manifestaciones, las fuerzas de seguridad son responsables de al menos 46 muertes y de llevar a cabo más de 5.000 detenciones arbitrarias. Los colectivos armados progubernamentales serían los responsables de 27 fallecimientos, y aún no está claro quién perpetró las muertes restantes.

La ONU tuvo desplegar un equipo de expertos para realizar un seguimiento a la situación en Venezuela desde Panamá y Ginebra, entre el 6 y 31 de julio, pues las autoridades locales no contestaron sus peticiones de acceso. El equipo llevó a cabo unas 135 entrevistas a víctimas y familiares, testigos, miembros de organizaciones sociales, periodistas, abogados, médicos, paramédicos y un funcionario de la oficina de la Fiscalía General. Además, recibió información por escrito de la oficina del Defensor del Pueblo.

Las conclusiones del equipo indican que hay "un patrón de violaciones de derechos humanos" por parte principalmente de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional que abarcan allanamientos violentos de viviendas, torturas y malos tratos a las personas detenidas durante las protestas opositoras.

Los entrevistados relataron que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR