ONU denuncia 'catástrofe' en Siria tras bombardeo de hospital con decenas de muertos - 29 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637199089

ONU denuncia 'catástrofe' en Siria tras bombardeo de hospital con decenas de muertos

Una serie de ataques aéreos sobre zonas rebeldes mataron a decenas de personas, entre ellos niños y médicos, una ofensiva que Estados Unidos atribuyó al gobierno de Bashar al Assad, en su intento por recuperar el control de Alepo.

El hospital Al Quds, que fue bombardeado ayer, contaba con el apoyo de la organización benéfica Médicos Sin Fronteras (MSF), que calculó los muertos en 14 personas. Otras fuentes en el lugar dijeron que esa cifra podría aumentar cuando se termine con la remoción de los escombros. Entre los muertos en ese ataque figura Mohamed Wasim Muaz, el único pediatra que había en las áreas rebeldes.

La ONU calificó el deterioro en la zona como "catastrófico" y como un fuerte obstáculo para la entrega de ayuda humanitaria para millones de personas.

"No puedo expresar con suficiente contundencia todo lo que está en juego en las próximas horas y en los próximos días. La vida de millones de personas está en peligro", dijo Jan Egeland, presidente del grupo de ayuda humanitaria de ONU para Siria.

Hasta ahora, los convoyes de ayuda han llegado ya al 52% de zonas sitiadas y a 255.000 personas. Pero las agencias humanitarias no han podido visitar todavía 35 localidades, donde viven 905.000 personas, de acuerdo con cifras de la ONU.

Los combates en Alepo, ciudad que es controlada, en parte, por unidades de Al Assad y también por grupos rebeldes, se producen pese al alto el fuego que comenzó a regir el 27 de febrero impulsado EE.UU. y Rusia para buscar una salida negociada a la crisis.

El cese el fuego fue aceptado por el gobierno de Damasco y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora. Están excluidos los grupos extremistas Estado Islámico y Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda).

El cese de las hostilidades se mantuvo en las primeras semanas, pero se ha ido debilitando en la medida que las fuerzas de Al Assad, ayudadas por la aviación rusa, han recuperado terreno.

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, pidió ayer en Ginebra que Estados Unidos y Siria vuelvan a presentar una iniciativa de paz ante el peligro de que se dé por terminada la tregua que, según afirmó, "está en peligro y puede colapsar en cualquier momento".

La oposición siria acusó al régimen de Al Assad, y a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR