ONU autoriza a actuar militarmente contra el tráfico de migrantes - 10 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584559246

ONU autoriza a actuar militarmente contra el tráfico de migrantes

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que autoriza por un año a la Unión Europea (UE) y países individuales a apoderarse de buques de contrabando de migrantes en alta mar frente a Libia, "con el propósito de salvar vidas o víctimas de tráfico humano".

La resolución fue tomada bajo el Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, lo cual significa que se puede emplear la fuerza militar en su aplicación.

En su decisión, el organismo internacional exige que los migrantes sean tratados "con humanidad y dignidad". Los rescatados de las naves incautadas serán transportados a Italia, dijeron diplomáticos del Consejo citados por The Associated Press. En ese país, se evaluarán las solicitudes de asilo de los refugiados, mientras que los traficantes serán sometidos a juicio. Y si se confirma que los barcos son utilizados para tráfico de personas las embarcaciones pueden ser inutilizadas o incluso destruidas.

Con esta resolución el Consejo avala la operación naval "Sofía" que la UE puso en marcha el miércoles pasado con el objetivo de frenar el flujo de migrantes. En la misión participan unidades de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y España.

El embajador libio ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR