La oncóloga de Magallanes, sus primeros días en Chile - 21 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643297705

La oncóloga de Magallanes, sus primeros días en Chile

En abril pasado, Alejandra Carranza, oncóloga infantil del Hospital Juárez de México, se enteró por el Servicio Nacional de Salud de su país que Chile estaba buscando una oncóloga pediátrica para una de sus regiones.

-Me dijeron que hacía falta un oncólogo. La verdad es que empecé a ver noticias de eso y vi el gran impacto que causó para las familias de esa región haberse quedado sin médico, entonces, pues, se me hizo un reto bonito -dice con su cantado acento mexicano, a menos de dos semanas de haber llegado a Santiago.

La doctora Carranza es una mujer de 32 años, de rasgos finos, pelo liso largo peinado hacia atrás y ojos muy expresivos. Femenina, de trato particularmente amable, sonriente, resalta como una persona cálida. Tras un breve paso por Punta Arenas -donde conoció el hospital, encontró una casa para arrendar y dejó a su pareja, quien viajó con ella y ya empezó a trabajar allá- está en los primeros días de las tres "semanas de inducción" a las cuales el Ministerio de Salud le pidió someterse, antes de instalarse definitivamente en Magallanes. Esta primera semana ha ido todos los días al Hospital Roberto del Río donde, Myriam Campbell, la encargada del Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas de tratamiento del cáncer en niños, le estuvo explicando cómo funciona el sistema de salud pública, cuáles son los protocolos que se siguen en Chile, qué medicamentos se usan. Luego vendrá una semana de inmersión en el Hospital Calvo Mackenna y una última en el Hospital Base de Valdivia. Solo después partirá al Hospital Regional de Punta Arenas, donde la espera un equipo médico, compuesto por un pediatra de apoyo, tres enfermeras capacitadas en oncología, una psicóloga, varios técnicos y 36 pequeños pacientes (más ocho que tuvieron que ser trasladados a Valdivia, Viña del Mar y Santiago, y que gracias a su llegada posiblemente puedan regresar a sus casas).

-Cuando aceptó venirse a trabajar a Chile, ¿no le preocupó que Punta Arenas es un lugar pequeño y muy aislado comparado con Ciudad de México?

-Cuando me metí a buscar Punta Arenas, decía "la puerta al fin del mundo" -se ríe la doctora- Entonces, me causó todavía más intriga ver de qué se trataba. Yo a los 18 años me fui de intercambio a un pueblito chiquito, cerca de Manchester en Inglaterra. Llegué a un lugar donde no hablaban mi idioma, era la única extranjera, y no les entendía lo que decían porque tenían un acento distinto al resto de Inglaterra. Fue difícil para mí, durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR