Una oncóloga dejó a Chile a un oro de la meta - 4 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726668105

Una oncóloga dejó a Chile a un oro de la meta

P amela Salman (53 años), oncóloga, madre de dos hijos, no competía oficialmente desde los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Desmotivada por un séptimo lugar, y golpeada por la muerte de sus padres, guardó la escopeta por dos años, hasta que la desempolvó hace ocho meses, impulsada por su hijo de 13 años. "Volví recreativamente y la federación vio que tenía nivel para venir a estos Juegos", confesó.

Ayer dominó la series eliminatorias y fue la mejor en la definición del foso olímpico, realizada entre cuatro rivales. Así obtuvo la 26ª medalla de oro para Chile, solo una menos que las logradas en Santiago 2014 (ver página 5).

"Estoy súper contenta, porque no participaba en una prueba hace tres años. La competencia fue súper buena y el entrenamiento fue constante con mi compañero (Claudio Vergara)", agregó.

Salman señala la "tenacidad y esfuerzo" como las claves de su éxito. "No tenemos entrenador ni hemos viajado a ningún torneo. Los recursos son pocos y la federación los focaliza en el skeet, donde hay más proyecciones. Esperemos que ahora podamos tener más apoyo o un entrenador", dijo la ganadora.

En cuanto a las aspiraciones, la doctora nunca tuvo dudas. "Siempre pensé que me podía llevar el oro. Yo vine a ganar, no a otra cosa. Esto se lo dedico a mi papá, que me inició en el tiro. Ahora, el trap (foso) está un poco abandonado y yo espero que esto nos ayude. Tengo la clasificación a los Panamericanos de Lima 2019 y ojalá pueda competir internacionalmente. Hoy (ayer) me pasó la cuenta; si no, hubiera disparado mejor", cerró.

Un poco más temprano, Ányelo Parada se quedó con la plata en la categoría rifle de aire 10 metros, en tiro al blanco. "Esto es premio a un trabajo de seis años con mi entrenador Pavel Sosa y mi psicólogo Alejandro Díaz, quien es clave en esta modalidad", comentó el militar.

"Competí con 18 rivales y los 8 mejores pasaron a una final olímpica, donde se comienza de cero. Ahí hubo que pelear, porque una décima, un tiro malo, y esa medalla se perdía. Estoy feliz", resumió.

HOY SE DISPUTARÁN LAS PRUEBAS INDIVIDUALES DE TIRO CON ARCO, DONDE LA DELEGACIÓN NACIONAL ASPIRA A TENER UN ORO MÁS.

Ricardo Soto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR