Once prioridades clave del futuro gobierno en salud, educación y transporte - 19 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699247725

Once prioridades clave del futuro gobierno en salud, educación y transporte

Salud: planes de listas de espera y de medicamentosVarios son los temas "candentes" que recibirá la próxima administración en materia de salud. Son aspectos que se arrastran como problemas estructurales del área o nuevas aristas que se han abierto en el último tiempo y que necesitarán una respuesta apenas asuma el nuevo gobierno y que obligan a tener ya diseñada la estrategia.

Atención reforzada en cuatro especialidades

Uno de esos aspectos es el problema de las listas de espera. Al respecto, el coordinador de Salud del equipo de Piñera, Emilio Santelices, afirma que "se van a implementar planes en el corto plazo para los dos millones de atenciones en lista de espera durante los primeros meses, pero también se va a avanzar en los cambios estructurales. Para ello tenemos un equipo que está trabajando en el plan 'Hospitales del siglo XXI', que busca dotarlos con mejor equipamiento y condiciones de trabajo. Queremos aumentar las capacidades de atención, que los hospitales no se desocupen a mediodía y abordar el tema en tres aspectos: clima laboral, condiciones de trabajo e incentivos económicos".

Sobre el plan a corto plazo, el también miembro del equipo, Enrique Paris, detalla que "en primera instancia, por algunos meses, habrá mayor énfasis en cuatro especialidades que tienen grandes listas de espera: otorrinolaringología, oftalmología, salud oral y traumatología".

Más recursos para acompañamiento

A la próxima administración, además, le corresponderá implementar la ley que despenaliza el aborto en tres causales, cuyos reglamentos el Ministerio de Salud debe tener listos esta semana.

Paris afirma que la ley no va a ser modificada, "porque el Presidente Piñera ha sido muy claro en que no habrá vuelta atrás". No obstante, anticipa un acento en el programa de acompañamiento para las mujeres que crea la norma, "por ejemplo, dotándolo de más recursos. Al acompañamiento se le va a dar muchísimo énfasis, para proteger de mejor manera a las mujeres. Y si hay que revisar eso en los reglamentos que se hagan y mejorarlos, se hará".

Revisión a Ley de Fármacos II

En materia legislativa, un equipo de abogados está revisando desde hace seis meses los proyectos que el Ministerio de Salud tiene en tramitación en el Congreso y aquellas propuestas propias que requerirán que el próximo gobierno envíe proyectos de ley.

En el caso de la Ley de Fármacos II, que está en tramitación, el próximo gobierno hará cambios para poder comprar medicamentos fuera del país a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR