Once políticas alcanzan la Vicepresidencia en la región más violenta contra la mujer - 23 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729641045

Once políticas alcanzan la Vicepresidencia en la región más violenta contra la mujer

Cuando Michelle Bachelet le entregó por segunda vez la banda presidencial a Sebastián Piñera, América Latina y el Caribe quedaron "huérfanos" de mandatarias, luego de una época en la que varios países tenían mujeres en el poder, incluyendo a Cristina Fernández en Argentina, Laura Chinchilla en Costa Rica, Dilma Rousseff en Brasil y la propia Bachelet.

Pero eso no implica que el liderazgo femenino desaparezca de la política en la región: hoy Latinoamérica tiene diez vicepresidentas, a quienes se sumará el 7 de agosto, Marta Lucía Ramírez (63), una ex ministra y ex senadora, que acaba de ser electa como compañera de fórmula de Iván Duque en Colombia.

Con ella en el gobierno, un tercio de los 33 gobiernos de América Latina y el Caribe tienen una mujer Vicepresidenta. La región tiene además el mérito de contar con la mayor representación femenina en los órganos parlamentarios (28,8%), por detrás de los países nórdicos (41,7%). Le sigue Europa que, contando a estos últimos, tenía 26,5% de legisladoras para junio de 2017, según Unión Interparlamentaria.

La participación femenina podría aumentar gracias a las leyes de paridad de género que han sido aprobadas en la región, donde todos los países menos Guatemala y Venezuela han implementado normas de cuotas para los candidatos legislativos. Solo Bolivia superó incluso la paridad de género, con el 53,1% de las mujeres en su legislatura.

Los esperanzadores números contrastan con otros que reflejan la falta de equidad, como que las mujeres ganan, en promedio, el 84% de lo que ganan los hombres en las empresas de América Latina. "Cuanto más años de instrucción tienen las mujeres, es mayor la brecha", dice un informe de la Cepal.

Los avances en el mundo político chocan también con los índices de violencia. Un informe de ONU Mujeres aseguró que las tasas de femicidio en la región son las más altas del mundo; en 2016, en 16 países latinoamericanos y del Caribe hubo 1.831 crímenes de este tipo, luego que en 2015 la cifra fuera de 1.661.

Tarea de mujeres

En el progreso de la participación femenina en política ha sido clave "el papel de las mujeres que desde el Estado han impulsado las reformas necesarias para que los reclamos se conviertan en políticas, o han estado al frente de los organismos públicos responsables de su aplicación", explicó a "El Mercurio" Marta Martínez, de la Comisión Interamericana de Mujeres. Para la especialista, es "el compromiso de los Estados que han adoptado medidas para combatir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR