OMS nombra a médico chileno en equipo de expertos que estudiará el brote de ébola a nivel mundial - 12 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523690370

OMS nombra a médico chileno en equipo de expertos que estudiará el brote de ébola a nivel mundial

Otaíza es un destacado epidemiólogo y el único latinoamericano que estará en el grupo, junto a otros 19 expertos de Arabia Saudita, Australia, Estados Unidos, Francia y Sierra Leona, entre otros países.

Actualmente el médico asesora al Departamento de Enfermedades Intrahospitalarias del Ministerio de Salud. Su nombramiento no es casual, ya que posee una vasta experiencia en otras misiones internacionales de similar importancia: en 2009 fue consejero de la OMS cuando se generó el brote de influenza A(H1N1).

En esa ocasión, viajó hasta México para estudiar el tema y le tocó participar en la decisión de elevar de 4 a 5 la fase de alerta mundial por la pandemia.

También destaca la misión que realizó junto a otros médicos chilenos en Indonesia en 2005, luego del terremoto y tsunami que afectó a Sumatra y que dejó más de 200 mil fallecidos.

"Se ve todo en ruinas, hay escombros negros por todas partes, y se siente el olor a agua de mar putrefacta, que será para siempre identificado en mi memoria como el olor del tsunami ", escribió en un boletín ministerial.

Quienes lo conocen opinan que es una persona discreta y muy rigurosa. "Conozco su trayectoria y lo admiro, porque mantiene los principios de la metodología: trabaja en base a la evidencia", dice Catterina Ferreccio, académica de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR