OMS declara el ébola como una emergencia internacional sanitaria - 9 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523324674

OMS declara el ébola como una emergencia internacional sanitaria

"El brote se mueve más rápido de nuestra capacidad de control", admitió la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan. El órgano internacional decretó ayer una emergencia mundial de salud pública por el ébola, que desde marzo a la fecha ha dejado casi mil muertos en África Occidental.

La agencia sanitaria de la ONU dijo que las posibles consecuencias de una propagación más acelerada del actual brote -el más grande y prolongado desde que fue descubierto el ébola- en el mundo son "particularmente serias" a la vista de la virulencia de la enfermedad.

El organismo reconoció que, ya en el sexto mes desde que se desencadenó la crisis, el virus está lejos de ser contenido.

La actual epidemia comenzó en Guinea en marzo y se ha propagado hacia Sierra Leona y Liberia -todos países que comparten fronteras-, con algunos casos en Nigeria.

A pesar de la emergencia, la OMS desestimó prohibiciones generales a viajes o comercio, ya que la enfermedad solo se transmite cuando los síntomas -fiebre, vómito y hemorrragia- son evidentes y difícilmente una persona puede viajar en esas condiciones.

Al 6 de agosto se han registrado 961 muertes y más de 1.700 presuntos casos detectados, indicó la OMS, recalcando que el brote supone un riesgo para otros estados, particularmente por la debilidad de los sistemas de salud en los países afectados, que "no pueden hacerle frente por sí mismos" dijo ayer Chan. No hay un tratamiento específico ni vacuna contra la enfermedad, el virus es fatal entre un 60 y un 90% de los casos.

"Se considera esencial una respuesta internacional coordinada para detener y revertir la dispersión internacional del ébola", dijo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR