El olvidado torneo que tuvo a Héctor Robles como seleccionado Sub 20 hace 25 años - 17 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 658361261

El olvidado torneo que tuvo a Héctor Robles como seleccionado Sub 20 hace 25 años

Estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, Venezuela. Un torneo que entregaba tres plazas para el Mundial Sub 20 de Portugal. El combinado nacional fue a cargo de Manuel Pellegrini, por entonces coach de Palestino, e incluyó a un zaguero central que asomaba en los árabes: Héctor Robles, que 25 años después vuelve al mismo contexto, ahora como estratega.

"El 'Choro' era aniñado, muy temperamental, pero también divertido, hablaba todo el día y cantaba como Luis Miguel (...) Exhibía un liderazgo positivo. Tenía carisma y todos lo querían. Su forma de ser causaba extrañeza, porque los de la Católica veíamos otra realidad. Y en ese tiempo las diferencias de prototipo en los clubes eran marcadas, no como ahora, que todos los chicos son iguales. Robles puteaba , era choro , pero muy buen compañero, un gallo con mucha chispa", detalla Mac-Niven.

El estreno de aquella selección fue ante Argentina, que tenía en sus filas a los imberbes Mauricio Pochettino y Diego Cocca, hoy técnicos de Tottenham y de Racing, respectivamente. También estaba Juan Eduardo Esnaider, que le anotó tres goles a Chile y luego fue transferido al Real Madrid. La Roja descontó a través de Leonel Herrera y con un penal de Robles.

"Nos ganaron a última hora y ahí se nos escapó gran parte de la clasificación. Yo llegué caliente al vestuario, insultando y pateando cosas, pero Manuel (Pellegrini) me paró en seco, me llamó a terreno de inmediato, ese reto no se te olvida más. Ahí estaba Robles, un defensor que ya se hacía sentir con sus características, de mucho carácter, aguerrido, dejaba todo en la cancha", dice Herrera.

"No sé si había liderazgos tan marcados en esa Sub 20, porque todos estábamos en un proceso de maduración, pero sí había jugadores importantes, como (Pablo) Peñailillo del Vial, el 'Bototo' Illesca (Mauricio), Mac-Niven. Robles era bien alegre, simpático. Ha ido escalando progresivamente, tiene su nombre y cuenta con los jugadores para llegar al Mundial", sostiene César Marín, ex volante de la juvenil 1991.

Robles, que hizo dupla con José Calderón, no logró acceder al Mundial, porque Chile finalizó su campaña como 3° en la serie, tras igualar 1-1 con Colombia, vencer 3-1 a Bolivia y caer 1-3 con Brasil. El "Choro" también marcó de penal ante el Scratch. No sería la última aventura juvenil para el central, porque al año siguiente asistió al Preolímpico en Paraguay, pero allí no fue titular. Hoy, un cuarto de siglo después, va por su revancha.

''Esa Sub...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR