La olvidada fábrica que construyó los únicos aviones 'hechos en Chile' - 11 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655087705

La olvidada fábrica que construyó los únicos aviones 'hechos en Chile'

Todo comenzó con la primera compra de 18 aviones norteamericanos Curtiss Wright en 1926; una adquisición que estrechó los lazos entre el gobierno nacional y la empresa estadounidense.

A partir de gestiones realizadas por Arturo Merino Benítez, director de la escuela aeronáutica militar (y luego jefe del servicio aéreo del Ejército, el antecesor de la FACh), en 1930 se instaló en Cerrillos la primera y única fábrica de aviones que ha tenido el país.

La industria conformada por tres edificios -fábrica, hangar y zonas de pintura y barnizado- era una especie de sucursal de Curtiss Wright en Sudamérica. Fue inaugurada por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo el 16 de octubre de 1930. Desde entonces, el objetivo de la firma era producir 50 aeroplanos por año, con la posibilidad de ampliar la producción si crecía la demanda. Estos aviones eran modelos biplaza capaces de apoyar fuerzas en tierra y dejar atrás los "aviones de tela", de 1915 y 1917, que entonces formaban la fuerza aérea chilena.

"Se mandó gente a estudiar a la fábrica Curtiss, en Estados Unidos. Ahí se formaron obreros y técnicos. La idea original era fabricar un centenar de aviones, pero no se llegó a eso", recuerda el investigador histórico aeronáutico Eduardo Werner, quien se ha dedicado a buscar detalles de la corta industria aeronáutica chilena. De la fábrica original, ubicada en Buffalo (Nueva York), también vinieron 15 personas, entre ingenieros y técnicos, para la instalación de la fábrica chilena.

Se alcanzaron a construir dos modelos: 20 Falcon (de reconocimiento y ataque) y cazas Hawk. Asimismo, hay antecedentes del modelo anfibio Loening C4C y el biplano Curtiss-Reid, según consta en una investigación publicada en el boletín del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

En ellos participaron más de 100 funcionarios, entre los cuales se incluía a mujeres encargadas de las costuras de las telas de las alas.

En Cerrillos, los obreros lograron fabricar aviones que mantuvieron su vigencia hasta...

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