Ollanta Humala suspende millonario proyecto minero tras violentas protestas - 30 de Noviembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 334986542

Ollanta Humala suspende millonario proyecto minero tras violentas protestas

Tras seis días de intensas protestas, el Presidente peruano Ollanta Humala finalmente cedió a las presiones de los manifestantes que se oponían a la realización de un proyecto minero de US$ 4.800 millones en Cajamarca, 800 km al norte de Lima. La empresa a cargo de la iniciativa informó anoche que "a exigencia del supremo gobierno y en aras de que se restablezcan la tranquilidad y la paz social" en la región, había decidido suspender las actividades del proyecto aurífero Conga, cuya ejecución motivó manifestaciones que ayer terminaron con al menos seis heridos con impactos de bala.

En un comunicado divulgado en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de Lima, la empresa peruano-estadounidense Yanacocha admitió que en su relación con la población local hubo "desentendimientos y enfrentamientos en el pasado", y recalcó que "las condiciones para un diálogo fructífero en busca de una solución al Proyecto Conga se han visto limitadas". La nota fue leída por Carlos Santa Cruz, representante de Yanacocha, en presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner.

Aun así, la empresa dejó abierta la puerta a nuevos emprendimientos en la región: "Reconociendo y asumiendo la autoridad del gobierno peruano y sus planteamientos de una nueva relación entre la empresa minera y comunidad, Yanacocha se compromete a facilitar el restablecimiento del diálogo y la recuperación de la confianza", afirmó en el comunicado, en el que reiteró que acatará "todas las exigencias del gobierno del Presidente Ollanta Humala por una minería responsable".

Ayer las protestas en contra del proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR