Ollanta Humala decreta por primera vez estado de emergencia ante protesta cocalera - 15 de Septiembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 317423858

Ollanta Humala decreta por primera vez estado de emergencia ante protesta cocalera

A menos de 50 días de haber asumido su cargo, el Presidente Ollanta Humala dictó por primera vez el estado de emergencia en Perú y puso bajo control policial y militar una vasta zona de la región amazónica, escenario de un bloqueo de campesinos cocaleros opuestos a la erradicación de sus cultivos.

La emergencia, vigente por un plazo de 60 días en varias provincias de tres regiones amazónicas -Huánuco, San Martín y Ucayali-, fue impuesta debido a los "desplazamientos continuos de remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso" en la selva central, donde se presenta "el problema del narcotráfico y el cultivo ilegal de la hoja de coca", según afirmó un decreto del gobierno.

El objetivo es "proteger a la población, permitiendo el funcionamiento de los servicios básicos y el normal abastecimiento de alimentos y medicinas", añadió, en referencia al bloqueo que realizan centenares de campesinos cocaleros en una ruta que conecta el departamento de Ucayali, 600 km al noreste de Lima, con el resto del país.

El estado de emergencia implica la suspensión de los derechos de libertad y seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio. Durante los 60 días que dure la medida, la policía mantendrá el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas., según el decreto.

El corte de la ruta se registra en la provincia de Padre Abad, en Ucayali, y ha paralizado a cientos de vehículos, generando enfrentamientos entre huelguistas y la policía que en dos días han dejado una decena de contusos. Según la Cámara de Comercio de Ucayali, se pierden unos 3,6 millones de dólares diarios por el bloqueo de la vía.

Ayer, el ministro del Interior, Óscar Valdés, señaló que el gobierno será "drástico" y no permitirá el bloqueo de la ruta. "La población sufre los embates porque no llegan los recursos de primera necesidad y se encarecen los precios. Me parece que no es justo y el Estado tiene que ser drástico, tiene que imponer su autoridad", afirmó.

Valdés, por otra parte, criticó el argumento de los campesinos cocaleros, quienes reclaman por una "compulsiva" erradicación de la hoja de coca. Según el ministro, la erradicación está justificada, pues recientemente se desactivaron pozas de maceración y laboratorios en los que se elabora cocaína en la zona: "En esa área existe narcotráfico y eso está comprobado", declaró.

La emergencia en Ucayali es vista con detención en Perú ya que constituye el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR