Olivia Bourrat 'Los museos son espacios de tolerancia y hoy es necesario recordarlo' - 14 de Enero de 2024 - El Mercurio - Noticias - VLEX 974839611

Olivia Bourrat 'Los museos son espacios de tolerancia y hoy es necesario recordarlo'

"El Museo Louvre Abu Dhabi es un proyecto totalmente experimental, transcultural, y en París fuimos muy criticados por ello. Hoy es imitado por museos del mundo", confiesa la joven curadora francesa Olivia Bourrat Iluffi, quien se formó en la École du Louvre y en La Sorbonne. Elegida como curadora nacional entre mil postulantes por el gobierno francés, tiene una contundente trayectoria y experiencia en los museos de París y en proyectos internacionales. Hoy es la directora de investigaciones y colecciones de Paris Musées, conformado por 14 museos y dos sitios patrimoniales de París que suman más de un millón de obras, entre ellos, el Museo de Arte Moderno, el Petit Palais, Carnavalet, Victor Hugo, Balzac y sitios arqueológicos como las catacumbas de París.Durante su visita a Chile, de carácter privado, nos reunimos en un departamento ubicado a los pies del cerro Manquehue y con vistas a la cordillera, algo que a ella le fascinó. Su fina sensibilidad la conducen también hacia la investigación y trabajo con diversas civilizaciones, siendo una gran conocedora, a su vez, de las artes visuales. "Quisiera llevar artistas de Chile a Francia", señala. Mientras tanto cuenta de su experiencia en los museos franceses y del exterior, en particular en el Medio Oriente. "Se está olvidando la tolerancia y los museos tienen que recordarlo", afirma."Hay una revolución en los museosOlivia Bourrat se especializó en arte desde el siglo XV al XVIII. "Me interesa ese período porque es el que corresponde a la primera globalización, a los mestizajes del mundo colonial. Somos herederos del siglo XVIII, del Siglo de las Luces, de las ideas de la democracia. Los coleccionismos empezaron entonces".-El concepto de curador en Francia es diferente y bastante más estricto del que conocemos..."En Francia implica bastante más que ser universitario, como sucede, por ejemplo, en Estados Unidos y que no siempre saben cómo desempeñarse bien en el mundo académico y con el público. En mi caso, fui elegida como curador nacional entre mil postulantes, quedaron solo 25. El curador es entrenado luego de los estudios en el Louvre y hoy tiene que ser más como un director de orquesta, darles voz a todos. Es esencial hacer claro el mensaje, acercar a las obras, a su época y contexto. Y la academia: estamos formando a otros, junto a la investigación constante".-¿Y a qué están abocados principalmente los museos hoy en Francia?"Hay una revolución en los museos. Estamos pensando en cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR