La ola migratoria de Venezuela, el gran reto para el próximo Presidente de Colombia - 16 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728810817

La ola migratoria de Venezuela, el gran reto para el próximo Presidente de Colombia

Dicen que no han comido, que están enfermos por falta de medicamentos, que dejaron atrás a sus familias, que los niños ya no van al colegio o que los ahorros de décadas se esfuman por la hiperinflación. Es lo que cuentan a coro a "El Mercurio" una decena de venezolanos que acaba de ingresar a Colombia, tras recorrer a pleno sol y con más de 30 grados de temperatura los 300 metros del Puente Simón Bolívar sobre el río Táchira.

Está Brenda (24), que muestra con orgullo su nuevo pasaporte colombiano por el cual pagó 10 millones de bolívares, apenas seis dólares al cambio oficial, pero que son dos sueldos mínimos en la Venezuela del Presidente Nicolás Maduro.

En Caracas, recuerda, era la administradora de una tienda de ropa. Ahora tras un día y medio de viaje se encuentra en Cúcuta, la ciudad de 800 mil habitantes que es la gran puerta de entrada a Colombia. Asegura que en Bogotá la esperan conocidos, donde trabajará por tres meses para luego comprar sus pasajes a Lima.

Edgar (40), en cambio, no tiene tan claro para dónde ir, pero decidió dejar Venezuela porque su sueldo como camionero le permitía comer solo una semana al mes.

Andrés (26) tampoco quiere dar su apellido por el temor propio del inmigrante recién llegado. "Yo este saco lo voy a cargar conmigo cueste lo que cueste, porque aquí traigo mis pantalones. Y los pantalones al otro lado sí que me salieron muy caros", dice aferrándose a la única posesión material que tiene.

Pronto ellos se dirigirán a la estación de buses, donde empezarán a cotizar pasajes a distintas ciudades de Colombia, Perú y Ecuador. Por 290.000 pesos colombianos (unos 110 dólares) pueden comprar un "paquete turístico" a la frontera con Ecuador, que incluye un pasaje en bus, con sillas reclinables, una ducha antes de salir y otra en la carretera, servicio de baño, papel higiénico y una comida durante el trayecto.

A diario, unos 37 mil venezolanos cruzan por este puente hacia Colombia, ya sea para buscar comida o iniciar una nueva vida. Van con coches, en sillas de ruedas, con muletas, cargados con bolsos de ropa, con frazadas al hombro, con niños en los brazos, arrastrando sacos, van enfermos, heridos y algunos muy delgados. De todos ellos, dos mil no regresarán de vuelta a casa.

Según cifras oficiales reveladas esta semana, 1.069.034 personas provenientes de Venezuela han migrado a Colombia en solo 15 meses, en la medida que la crisis política y económica desatada por el régimen de Maduro alcanzó características de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR