Ola feminista llega al deporte nacional: mujeres exigen igualdad de condiciones que los hombres - 21 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 722612541

Ola feminista llega al deporte nacional: mujeres exigen igualdad de condiciones que los hombres

L a ola feminista irrumpe también en el deporte chileno. Lo hace con la fuerza de un clamor creciente, con las movilizaciones universitarias y escolares como referencia. Dos preguntas afloran: ¿Hay machismo en las canchas y los gimnasios nacionales? ¿Hay desigualdad de oportunidades por razones de género?

"Creo que esta ola feminista es necesaria en los tiempos que corren, porque ayuda a no aceptar nunca más cosas que veníamos normalizando como sociedad", afirma tajante la skeetera y presidenta de la Comisión de Deportistas del COCh, Francisca Crovetto .

"El deporte no está exento de esta lucha, desde que te dicen: 'Este deporte no es para ti, porque eres mujer, porque es más de hombres', siendo que la categoría femenina existe, no es algo que hayamos inventado nosotras. Y parte en las clases de educación física en el colegio, donde a las niñas se les enseña gimnasia, baile entretenido, flexibilidad, y a los hombres se les permite practicar todos los deportes de pelota", añade la medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Para la basquetbolista Ziomara Morrison -la única chilena que ha llegado a la WNBA- es una situación que la afecta cotidianamente. "Por parte de la federación siempre he sentido muchísima diferencia entre la preparación del equipo masculino y femenino: desde la ropa, el trato, absolutamente todo. Es un mundo completamente distinto. En los hombres existe un proceso, algo de estándar bastante profesional, y en las mujeres, nada. Hay que luchar contra todo para todo. Son increíbles las diferencias".

La pívot estelar del Sampaio Basquete de Brasil va más allá: "En las ligas se ve claramente: los hombres juegan continuamente, todo el año. Son profesionales, pagados, y en la femenina, no. Va y viene, se juega algunos años, otro no. Y es muy triste, porque la selección femenina, a pesar de todo, siempre ha sacado la cara. Hemos obtenido medallas a nivel sudamericano en los Odesur y demostrado que tenemos nivel, pese a todo. Si se hiciera un proceso como el masculino, los resultados serían realmente mucho mejores".

La ex tenista Macarena Miranda dice que esta "disparidad es algo que viene de hace mucho tiempo. Siento que el deporte en Chile es una cosa de hombres y no vamos a avanzar mientras siga siendo dirigido por ellos, que copan los puestos dirigenciales en la mayoría de federaciones y en el COCh. Ahora, creo que fue una buena señal del Presidente Piñera designar como ministra del Deporte a una mujer, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR