Una ola de crímenes inunda las librerías - 26 de Enero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 487972226

Una ola de crímenes inunda las librerías

También en 1945 nace la colección "El Séptimo Círculo", dirigida por Borges y Bioy Casares, dedicada exclusivamente a la novela policial. Y, desde al menos diez años antes, Borges -a quien no puede acusárselo de poco sofisticado- había hecho la defensa polémica de un género injustamente menospreciado: en reseñas y artículos y, luego, también como autor de algunos enigmas delicadamente metafísicos.

Orígenes

No se necesita un detective para deducir la vigorosa vitalidad y diversidad de la literatura policial, desde sus oscuros y tentativos orígenes. En 1942, Borges comentó en la revista Sur un libro de Roger Caillois sobre la novela policial. Caillois derivaba el género de un hecho social, el surgimiento de la desconfianza popular ante la policía secreta, los espías anónimos de Fouché, en la Francia del siglo XIX. Borges, por su parte, detecta su nacimiento en la literatura misma, con "Los asesinatos de la calle Morgue", el cuento de Poe de 1841, que además inaugura el crimen en una habitación cerrada. Borges considera a un victoriano, G.K. Chesterton, como el más ilustre continuador de Poe, con sus relatos detectivescos protagonizados por el padre Brown.

La polémica entre Borges y Caillois, en parte, era sobre la primacía de la literatura inglesa sobre la francesa.

Será un personaje británico de autor británico quien marcará el género: Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle. Las historias de Holmes son una pequeña parte de la obra de Conan Doyle. Se inicia con "Estudio en escarlata" (1887). El personaje, ultrarracional y deductivo (acompañado del doctor Watson, su amigo), hartó a su autor, quien trató de acabar con él, pero tuvo que revivirlo ante el asedio popular. Pero Conan Doyle fue la culminación de una literatura de detectives que duró un siglo -Stephen Knight ha contabilizado cuando menos una decena de predecesores de Holmes-, así como el comienzo de su marcha triunfal hacia la "edad dorada" inglesa (las dos décadas de entreguerras), con figuras como E.C. Bentley, Michael Innes, Dorothy L. Sayers, Margery Allingham, Ngaio Marsh. O, claro, Agatha Christie, autora de casi 80 novelas y cientos de relatos, con sus personajes más famosos (Hércules Poirot y la señorita Marple) y sus misterios en que se combinan originalidad y convencionalismo. A ella, en parte, se debe la reputación de lo policial como asesinatos fastidiosamente tramados y soluciones formularias.

Novela negra

En el cuento "Novela negra", de uno de los mayores cultores del género en Latinoamérica y un extraordinario escritor sin acepción genérica, el brasilero Rubem Fonseca, se relata la historia de un narrador elusivo -como el propio Fonseca- que asiste a un coloquio en que intervienen, entre otros, James Ellroy, quien aúlla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR